El acuerdo alcanzado por YPF en el caso Maxus fue considerado por el ministro de Economía, Sergio Massa como "una gran victoria para nuestro país".
A través del entendimiento, se desestimarán todas las acciones iniciadas contra YPF y contra Repsol, al tiempo que otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó en su momento el Fideicomiso de Liquidación de Maxus por hasta U$S 14.000 millones.
"Gran logro de YPF, un éxito de Pablo González, una gran victoria para nuestro País", subrayó Massa a través de la red social Twitter, donde puso en valor además la labor del presidente de la petrolera argentina: "¡Felicitaciones!".
Mientras tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, también felicitó a González y su equipo "por la excelente negociación llevada a cabo logrando este acuerdo". Además, la funcionaria puntualizó que "se cerró una controversia con el Fideicomiso de Liquidación Maxus luego de casi 20 años de litigio, a través de solo el 2% del monto reclamado".
"Con este cierre YPF se libera no sólo de este litigio que ha obstaculizado sus negociaciones internacionales, sino que podrá reforzar el rumbo de crecimiento y generación de valor que está llevando adelante siendo un actor fundamental en el desarrollo energético nacional", aseguró Royon.
El acuerdo determina que el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que presentó contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que puedan tener contra ambas compañías.
A cambio de esto, YPF y Repsol se comprometieron a pagar al Fideicomiso un monto de U$S 287,5 millones cada uno, lo que hace una cifra total de US$ 575 millones, sólo al 2% de la cifra original de la demanda.