En distintos sectores del mercado de cereales y referentes de las economías regionales realizaron análisis preliminares tras las de medidas anunciadas por Ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de Mercados Agropecuarios nacional, el objetivo central de la tercera edición del dólar soja es “concentrar en este segundo trimestre del año el ingreso de divisas y otorgar al productor rural, severamente afectado por la sequía, el acceso a un tipo de cambio mejor que le permita afrontar el inicio de la campaña de trigo y cebada”.
Las autoridades económicas especulan con el ingreso de U$S 9.000 millones entre las liquidaciones del complejo sojero, sumadas a las ventas de las economías regionales.
En ese sentido, Patricia Ortíz, titular de la Cámara de Bodegas Argentinas señaló a Noticiasargentinas.com: “Frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos y ante un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales, la medida es bien recibida”.
En ese contexto, el secretario Bahillo estimó que prevén un ingreso de U$S 5.000 millones desde la industria sojera y U$S 4.000 millones de los productos de las economías regionales.
Con respecto a los ingresos por soja, se calcula que podrían venderse entre 8 a 10 millones de toneladas de soja en los próximos 45 días.
Preciado Patiño señaló que “en principio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) hay 6,96 millones de toneladas entregadas a la exportación sin precio. De ese volumen, 3,90 millones de tn, corresponden a la campaña en curso (2022/23) y el resto a la ya concluida 2021/22. Por otra parte, la exportación lleva declaradas en subproductos (DJVE) el equivalente a 3,9 millones de toneladas, con lo cual, neto debería registrar la exportación de otros 3,06 millones de toneladas”.
“Durante el segundo trimestre del año se concentra, en condiciones normales, el 33% de todas las ventas de soja de la campaña. Para una campaña de 25 millones, descontadas las 3,9 ya registradas, implicaría el ingreso al circuito comercial de 6,96 millones de toneladas”, indicó.
Con estos números y con el tipo de cambio especificado “podrían comercializarse durante la vigencia de esta tercera ronda del Dólar Soja, hasta 10,2 millones de toneladas, por un valor equivalente a unos U$S 6.000 millones”, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.