Tras la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia y Bielorrusia aprobaron este jueves la elaboración de un "concepto de seguridad" para el Estado de la Unión, la entidad supranacional que aglutina a ambos países.
"Este documento pretende formular las tareas fundamentales de nuestra interacción a la luz de la creciente tensión en las fronteras exteriores de nuestros Estados y de las sanciones la guerra de información desatada contra nosotros", afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, declaró que ambos países seguirán fortaleciendo la cooperación en materia de seguridad en respuesta a la expansión de la OTAN hacia Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.
De acuerdo con el mandatario ruso, es necesario ahondar en una "planificación estratégica" y fortalecer los "sistemas de seguridad del Estado de la Unión, garantizando así las condiciones para su desarrollo socioeconómico progresivo y sostenible".
Las declaraciones de Putin se produjeron durante una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión, a la que también acudió el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, de visita en Moscú desde la víspera.
"Rusia y Bielorrusia están fortaleciendo y continuarán fortaleciendo su interacción en la esfera de defensa y seguridad, están ampliando la cooperación en el ámbito técnico-militar, y esto indudablemente corresponde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos, es efectivamente importante, dada la situación internacional difícil de hoy", subrayó Putin.