Oriunda de Tucumán, Sofía Cano es una mujer de 36 años que desde muy joven se introdujo en el mundo de las estrategias publicitarias. Tanto es así, que a los 21 dejó la provincia para -tiempo después- crear dos compañías que alcanzaron un gran posicionamiento en Miami, Estados Unidos.
Luego de conseguir su título de comunicadora social en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se mudó a Buenos Aires y se especializó en Redacción Publicitaria. “Quería entender un poco más sobre ese mundo que iba avanzando en la parte tecnológica y digital”, cuenta a LA GACETA.
Poco a poco fue ganando experiencia en el rubro; trabajó en Google y en Publicist -donde luego fue transferida a Miami- junto a su amiga y socia, Carolina Mano. “Publicist es una de las seis agencias de medios más grandes del mundo, ahí se me abrió un abanico de posibilidades”, relata.
El nacimiento de Utag
Sofía y Carolina compartían la misma ambición; tener “lo suyo” y aumentar la apuesta. “Teníamos un sueño de armar un software que ayude a sofisticar los procesos de marketing y a mantener la transparencia de las compras de cara al cliente, además de eficientizar el tiempo del equipo”, explica Cano.
Así fue como, casi sin intención, nació Utag. En los últimos seis años, la compañía facturó más de U$S 23 millones. “Empezó a tener un gran posicionamiento en Miami, así que le pusimos el acelerador”, comenta la emprendedora.
Mientras tanto, la inversión está puesta en iMetriq. “La venimos probando hace un año y medio; si bien esa era nuestra idea de negocio inicial, Utag se convirtió en una compañía muy importante también”, explica Cano.
Entre sus clientes se destacan algunas organizaciones globales como la Concacaf, Salesforce, Pepsi, Nike, HSBC y Marriot, entre otras.
Por su manera de conectar al cliente con los negocios, Cano asegura que sus agencias funcionan como Tinder en la comunicación. “Muchas herramientas sirven para eso, para encontrar tu mejor público de acuerdo a los intereses y a lo que les gusta con aquellas marcas que lo tienen”, explica.
Además, teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías, la mujer se refirió al papel que cumple la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los negocios. “Vino a acelerar lo que ya estaba pautado hace mucho tiempo. No es un rol prioritario en la comunicación, pero es un eje de aceleración”, manifiesta.
“Fundamentalmente, hoy existe mucho trabajo manual que se podría eficientizar”, agrega.
El futuro está -indica- en el crecimiento de las carreras de marketing digital, programación, y todo lo que tenga que ver con integración de datos. “Estos pueden ser generadores de cambios sociales que impacten realmente en el público”, dice.
“Incorporar herramientas es clave para que el futuro pueda seguir creándose alrededor de las eficiencias, para poder liberar el tiempo humano y que se ponga un poco más de humanidad a la hora de pensar pautas publicitarias”, añade Cano.
En este sentido, entiende que la clave del éxito es el tiempo y la perseverancia. “Estoy convencida de que el 100% de las ideas a las que uno le dedica el tiempo, funcionan. Quizás no de la misma manera -porque también hay que estar abierto a la incertidumbre- pero siempre se encuentra la manera de llegar”, reflexiona.
Así, asegura: “la clave del éxito es trabajar y buscar herramientas complementarias. En el medio, la frustración, el miedo y el cambio son una parte fundamental que también hay que vivir”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)