Citricultores: “El dólar agro nos ayuda a competir”

Citricultores: “El dólar agro nos ayuda a competir”

Pablo Padilla aseguró que el nuevo dólar permitirá sostener la presencia del limón tucumano en el mercado mundial

PLAZO. La medida se aplicará hasta agosto para algunas actividades. PLAZO. La medida se aplicará hasta agosto para algunas actividades.
06 Abril 2023

En relación al nuevo dólar agro, anunciado ayer por el ministro de Economía Sergio Massa, todavía falta conocer la letra fina. Sin embargo, las definiciones sobre los plazos, el cambio diferencial de $300 y la incorporación de las empresas de las cadenas a Precios Cuidados para que esto no repercuta en los precios de la canasta básica fueron aspectos bien recibidos por algunos productores locales. En diálogo con LA GACETA, el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) Pablo Padilla consideró que la nueva disposición “es una ayuda importante” para las economías regionales del país y en el caso puntual de la actividad citrícola aseguró que de esta manera se “podrá sostener la presencia del limón tucumano en el mundo”.

En relación al impacto que la medida tendría sobre la actividad que representa, Padilla detalló que esto recupera, temporalmente, parte del atraso cambiario que exigen desde hace tiempo los productores y les otorga cierto nivel de competitividad. “Esa falta de competitividad se ve reflejada en la pérdida de 6000 hectáreas que el sector pasó a otros cultivos y casi el abandono de otras 8000 hectáreas. Creemos que con estas medidas nos ayudan a poder competir un poquito más en el mundo y poder sostener algo de las exportaciones y la fuente de trabajo”, manifestó el dirigente. Y añadió: “La actividad limonera en el noroeste argentino representa la generación de 50.000 puestos de trabajo. En el marco de los anuncios, el ministro Massa destacó que las economías regionales representan 338.000 puestos de trabajo registrado y solo nuestra actividad tiene casi el 20% del total”.

Consultado por el plazo determinado por el gobierno para la aplicación de la medida (se prolongará entre el 8 de abril y el 30 de mayo), Padilla indicó que no se trata de un tiempo suficiente entendiendo que la zafra dura entre 120 y 150 días, mientras que las ventas se terminan de realizar y concretar a lo largo de todo el año. “Como sector estamos pensando en el día 91 para ver cómo sostenemos la competitividad y cuál será el tipo de cambio necesario para sostenernos”. A pesar de esto, el titular de Acnoa, no consideró que la aplicación del dólar agro sea un parche sino un “hecho relevante”. “Es un hecho para destacar que a las economías regionales del país se les haya dado la importancia que tienen por el impacto en la generación de mano de obra”.

Finalmente, el dirigente citrícola aseguró que después de este primer paso obtenido, las distintas economías regionales deben seguir persiguiendo medidas que les otorguen competitividad a las distintas actividades. “Esa competitividad nos genera mayor exportación, mayores ingresos de divisas al país, mayor trabajo en las distintas regiones, y creo que de esa manera, después de que se cumpla el plazo estipulado, puede llegar a establecerse un dólar agro 2 o un dólar agro 3”, expresó.

Comentarios