Claudio Graneros (24) permanecerá detenido en prisión preventiva, tras ser acusado formalmente por haber matado de un disparo a su padre, Carlos Alberto Graneros (62), y por haber herido a su sobrino menor de edad, en un sangriento hecho ocurrido el domingo pasado en el paraje La Salvación, localidad de La Invernada.
La medida fue dispuesta por el plazo de seis meses en una audiencia celebrada en la tarde de ayer, por requerimiento del Ministerio Público Fiscal.
La causa es investigada por la Unidad Fiscal de Homicidios y Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción, que conduce Miguel Varela.
Durante el acto procesal, la auxiliar de fiscal Emilia López Delgado dio detalles del trágico suceso que habría derivado de una discusión en la casa familiar, entre el acusado y su cuñado. La funcionaria relató el hecho, presentó las evidencias reunidas hasta el momento e indicó que Claudio Graneros quedó imputado por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en contra de su padre, en concurso real con el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio del niño de cuatro años.
A la hora de solicitar la medida cautelar, la representante del MPF invocó los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. En tal sentido señaló que era necesario para asegurar los fines del proceso que el imputado permanezca encerrado. "Estamos ante un hecho grave, donde se atentó contra el bien más preciado de nuestro ordenamiento jurídico, que es la vida humana. Las características del hecho y la pena en expectativa, sumado a que el imputado vive en la misma casa de las víctimas, hacen que sea necesario el mismo afronte, lo que resta de la investigación privada de la libertad”, sostuvo la funcionaria.
No hubo oposición por parte del defensor oficial ni del defensor de menores, por lo que el juez actuante otorgó el plazo requerido y ordenó el traslado de Graneros al Penal Nº III.
La teoría del caso
Según la acusación, el domingo 2 de abril, a las 19 aproximadamente, la víctima fatal se encontraba reunido junto a sus familiares en su vivienda ubicada en la calle sin nombre y sin número del Paraje La Salvación, localidad de La Invernada, Departamento La Cocha.
Estaban Carlos Graneros junto a su esposa, dos de sus hijos varones, sus dos hijas mujeres y la pareja de una de estas con el niño de 4 años. En un momento llegó al lugar el acusado Claudio Graneros, en evidente estado de ebriedad y molesto, e inició una discusión con su cuñado, que estaba arreglando una motocicleta que era de su propiedad.
En esas circunstancias comenzó un forcejeo en el que intervinieron algunos de los familiares para apaciguar los ánimos, momento en que el imputado entró a la casa y volvió con una escopeta con la que amenazó a los presentes.
Intentaron quitarle el arma, pero este efectuó un disparo impactando el proyectil en el muslo derecho de su padre que se encontraba frente al arma, provocándole una herida de 10 cm por 4 cm de ancho, saliendo el proyectil por la cara posterior del muslo derecho e impactando uno de los perdigones en el niño quien también se encontraba en el lugar.