Los rumores sobre el futuro de la Ley de Alquileres y las nuevas disposiciones que el Gobierno puede adoptar para el mercado inmobiliario fueron tomados con cautela en el ámbito local porque recordaron que hace poco más de un año, Sergio Massa prometió una medida similar y no cumplió.
En diálogo con LA GACETA, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguró que de momento hay que esperar para ver qué modificaciones proponen las autoridades. “Nosotros lo tomamos con cautela porque esto genera mucha incertidumbre. Yo creo que las formas tienen que haber sido distintas y comunicar todo después de realizar un análisis. Aquí hacemos todo al revés”, aseveró.
En relación a este tema, Guzmán recordó que la última vez en la que se rumoreó una posible suspensión de la normativa vigente el sector experimentó un período de parálisis donde los propietarios e inquilinos no sabían si firmar nuevos contratos y reservar o no un alquiler. “Imagino un escenario donde se puede demorar un poco todo. Ante esto, entiendo también que los contratos firmados con anterioridad van a continuar con lo acordado”, enfatizó.
Ley de Alquileres: los cambios que se piden
Entre los principales cambios que el sector inmobiliario viene reclamando en relación a los alquileres se encuentran las actualizaciones semestrales con contrato de dos años, a diferencia de lo que sucede ahora con las actualizaciones anuales. “Hay una estadística que salió de la Federación Económica donde se detalla que los nuevos contratos tienen una actualización de 110%, o sea, por arriba del 92,6% que dice el INC. Y esto se debe principalmente a que el propietario sabe que recién se va a actualizar dentro de un año, por lo tanto, lo lleva un poquito más arriba al precio del alquiler. Yo creo que cuando estas dos barreras salgan habrá más propiedades en la oferta”, destacó.
Guzmán también afirmó que más allá de la suspensión o no que el Ejecutivo pueda anunciar sobre la Ley de Alquileres, el mercado inmobiliario necesita recibir una batería de medidas que le permitan salir del letargo en el que quedó inmerso desde la puesta en marcha de la legislación actual.
“Lo que hoy está pasando es que no hay propiedades y ante esto la demanda es muy superior a la oferta, entonces hay que ver cómo aumentamos la oferta de inmuebles”, sostuvo el referente tucumano. Y detalló que esto podría revertirse reduciendo plazos y estableciendo coeficientes más cortos para brindar la posibilidad de bajar impuestos.