El editorial de Federico van Mameren: la mentira y la verdad del espejo
Espejito espejito, quién es la más bella del reino.
En su editorial de esta noche, Federico van Mameren comenzó citando el cuento de Blancanieves y analizó: “por qué la reina malvada le preguntaba tanto esto. ¿No estaba segura de ella? ¿Por qué necesitaba tanto de esa verdad delespejo?
Federico van Mameren señaló que el cuento de Blancanieves ponía en ese espejo la verdad del reino. Y se preguntó: ¿Quiénes son los brujos de este siglo? Y se respondió: los candidatos, que están todo el tiempo preguntándole a los espejos quién es el mejor, quién va a ganar.
“Los espejos se apoyan en las encuestas y curiosamente siempre responden que va a ganar el que pregunta. También les dicen de qué hablar: hablen de la seguridad, hablen del flagelo de la droga, hablen de la falta de trabajo. Y entonces los candidatos hablan de lo que les dicta el espejito. Y para eso, arman grandes aparatos electorales. No arman grandes partidos ni estructuras para desarrollar y dar otra idea de futuro”, dijo el conductor de Panorama Tucumano.
Con los grandes aparatos electorales, la ciudad se llena de afiches; son grandes caras que no te miran. Y esas estructuras necesitan mucha plata el día de las elecciones. Plata para acarrear votantes. Para custodiar el voto. Para comida de los fiscales.
Todo eso se viste de política, pero no tiene nada que ver con la política.
Es algo vacío de contenido, como es vacío de contenido cada uno de los slogans o discursos que se escuchan en los actos. Las propuestas no están. Las ideas no están. Los proyectos no están.
¿Escuchaste a alguno de los candidatos hablando en serio sobre Malvinas en los últimos días? Los homenajes a los veteranos fueron pasados por agua, igual que los discursos de los candidatos.
“Tampoco se habla mucho de turismo y eso que la semana pasada recibimos una clase magistral de Santiago del Estero sobre cómo generar plata con un gran evento, como fue el partido de la Selección”, dijo. Los candidatos sólo están preocupados en los acoples, en cómo juntar la plata para la campaña. Aparatos electorales, llenos de ideas vacuas, porque la política ha ido vaciándose de contenido.
Hay que recordar que llega un momento en que el espejito le aclara a la reina que ya no es la más bella del reino.
Las elecciones comienzan a complicarse y los espejitos tienen la palabra.