El plan de Domingo Cavallo para unificar el mercado de cambios: ¿de qué se trata?

El plan de Domingo Cavallo para unificar el mercado de cambios: ¿de qué se trata?

"La estabilización eficaz de la economía sólo podrá comenzar el día que se haya logrado la unificación y liberalización completa del mercado cambiario", afirmó el ex ministro.

Domingo Cavallo Domingo Cavallo
04 Abril 2023

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló sobre la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) analizó el escenario económico actual y presentó una propuesta para la liberalización y la unificación del mercado cambiario.

"La estabilización eficaz de la economía sólo podrá comenzar el día que se haya logrado la unificación y liberalización completa del mercado cambiario", afirmó y explicó que se debe pasar de todos los tipos de cambios vigentes, fijados por el Gobierno, "a un mercado de cambios verdaderamente único y libre, sin restricciones para el movimiento de capitales".

Luego, señaló que ante la situación de las variables actuales le será difícil al Gobierno disipar "la expectativa de un salto devaluatorio en el mercado oficial". Consideró que aumentará a medida que no se tomen medidas para corregir la multiplicidad de los cambios en el escenario actual.

En ese sentido, consignó, como ya lo había propuesto, que el control de cambios debe aplicarse solo “al comercio exterior de bienes”. También dijo cuándo. “Ahora insisto que será imprescindible hacerlo después de las PASO si del resultado queda claro que el futuro gobierno considera que se debe llegar a un mercado único y libre de cambio”, expresó.

“En el mercado comercial el tipo de cambio seguirá siendo determinado por el Banco Central hasta la unificación completa. Por supuesto, deberá ajustarlo como mínimo al ritmo de la inflación, para impedir que sufra una depreciación real”, completó.

El ex funcionario expuso, además, las transacciones se cursarán a través de un mercado libre “sin ningún tipo de restricciones y sin que intervenga para nada el Banco Central”. Mencionó para estas otras operaciones aquellas relacionadas “con servicios reales y financieros”, como cobranzas de prestadores de servicios en el exterior, transferencias de capital, incluidas repatriaciones y dividendos”, ingresos decididos por inversores directos o financieros y atesoramiento sin limitación de montos.

“El tipo de cambio que resultará en este mercado libre tendrá el techo que imponga el deseo de los tenedores de dólares en el país o en el extranjero de abastecerlo porque resultan atraídos por el alto precio que podrán obtener vendiendo en el presente sus divisas en comparación con lo que esperan que valgan en el futuro”, analizó, consignó La Nación.

Unificación y liberalización

El ex ministro sostuvo que el anuncio de un nuevo Gobierno de avanzar hacia un esquema de unificación y liberalización total representará una expectativa positiva y “hará que, a partir de un cierto precio del dólar libre, la tendencia sea a la apreciación real, no a la depreciación”. “Esta tendencia se acentuará cuando el nuevo gobierno comience a adoptar decisiones que restablezcan el equilibrio entre los precios relativos y en las cuentas fiscales”, sostuvo.

“Lo importante de este esquema cambiario para la transición es que la convergencia hacia el mercado único y libre de cambios se producirá por vía de la apreciación del tipo de cambio libre y los exportadores no tendrán motivo para demorar sus exportaciones porque quedará claro que la unificación del mercado cambiario no implicará salto devaluatorio significativo del tipo de cambio comercial”, cerró.

Comentarios