El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump compareció hoy ante un tribunal de Manhattan y quedó bajo arresto, tras su imputación por cargos penales, a raíz de una investigación sobre el pago de dinero para silenciar a una actriz de películas pornográficas.
A continuación se explica lo que significa ser acusado y procesado, y otros términos relacionados con el caso de Trump.
Acusación
Una acusación es un documento judicial que contiene los cargos votados por un gran jurado, un grupo de personas que decide si un fiscal tiene pruebas suficientes para presentar cargos penales.
Una acusación formalmente imputa a una persona un delito y proporciona una base para el juicio. Tras la acusación, la persona recibe una notificación formal de los cargos, un derecho consagrado en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
A continuación, el acusado puede ser imputado formalmente de los cargos. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley le toman las huellas dactilares y fotografían a la mayoría de los que se enfrentan a comparecencias.
Comparecencia
Una lectura de cargos es cuando un acusado es llevado al tribunal para escuchar los cargos y tener la oportunidad de declararse generalmente culpable o no culpable.
Un juez o fiscal suele leer los cargos en voz alta. El acusado suele estar representado por un abogado, especialmente en casos de gran repercusión o que podrían llevarle a la cárcel o a prisión.
Si un acusado se declara no culpable, el juez suele aceptar la declaración y programar la siguiente comparecencia ante el tribunal, y tal vez una fecha provisional para el juicio.
Si el acusado se declara culpable, el juez impondrá el castigo, normalmente en una fecha posterior.
Fianza
Los jueces de los tribunales penales del estado de Nueva York tienen tres opciones: Pueden fijar una fianza, ordenar la puesta en libertad del acusado sin fianza o su detención.
El propósito de la fianza en Nueva York es garantizar que un acusado regrese al tribunal, sin tener en cuenta el riesgo de que un acusado pueda causar más daño. En 2019, Nueva York puso fin a la fianza en efectivo para la mayoría de los casos relacionados con delitos menores y delitos graves no violentos, como en el caso de Trump.
Mordaza
Una orden de mordaza es cuando un juez prohíbe a los abogados, las partes y los testigos hablar sobre un caso en público.
La mordaza es común en los casos penales. Esto es especialmente cierto cuando existe el riesgo de que alguien pueda hacer declaraciones que puedan incitar a la violencia, ser vistas como una amenaza para los fiscales o testigos, o contaminar al jurado.
Un acusado que viola una orden de mordaza en Nueva York puede ser declarado por un juez en desacato penal, un delito menor punible con hasta un año de cárcel. El juez suele advertir al acusado antes de emitir una citación por desacato.
Si se impone una orden de silencio contra Trump, éste puede apelar y alegar que socava su derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda mientras compite para llegar como candidato a las elecciones presidenciales.