El ex presidente Donald Trump se entregó en los tribunales de la Justicia de Nueva York y quedó bajo arresto. Fue acusado formalmente hoy en un hito de cara a las elecciones de 2024, mientras sus partidarios y detractores se concentraban ruidosamente ante la corte de Manhattan donde comparecerá.
Trump, de 76 años, fue acusado la semana pasada, convirtiéndose en el primer presidente, retirado o en activo, que se enfrenta a cargos penales que todavía no han sido revelados, por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels. El multimillonario ha dicho que es inocente y que se declarará inocente.
"Hoy (martes) es el día en que un partido político gobernante ARRESTA a su principal oponente por no haber cometido NINGÚN DELITO", dijo Trump, que voló a Nueva York desde su residencia de Florida el lunes, en un correo electrónico de recaudación de fondos esta mañana.
La comparecencia, en la que Trump se presentará ante el tribunal para escuchar los cargos y tener la oportunidad de declararse culpable, está prevista para las 14.15 hora local.
Cientos de partidarios de Trump, en un parque frente al tribunal de Manhattan, vitoreaban y hacían sonar silbatos. Sus detractores sostenían pancartas, incluida una de Trump vestido con un uniforme de cárcel a rayas entre rejas y otra en la que se leía: "Enciérrenlo".
Normalmente, a las personas que enfrentan una comparecencia se les toman las huellas dactilares y se les hace una fotografía de ficha policial. Es probable que la comparecencia ante el tribunal sea breve.
"No será un día largo en el tribunal", explicó Joseph Tacopina, uno de los abogados de Trump, en ABC.
Yahoo News informó a última hora del lunes que Trump enfrentaría a 34 cargos de delito grave por falsificación de registros comerciales.
Cualquier juicio está por lo menos a más de un año de distancia, dijeron expertos legales. Ser acusado o incluso condenado no impide legalmente a Trump presentarse a las elecciones presidenciales.
Cinco fotógrafos serán admitidos en la sala antes de que comience la comparecencia para tomar imágenes durante varios minutos. Los abogados de Trump habían instado a un juez a mantenerlos fuera, argumentando que empeorarían "una atmósfera ya casi circense".
El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, que dirigió la investigación, tiene previsto dar una rueda de prensa tras la lectura de cargos. Trump y sus aliados han retratado el caso como motivado políticamente.
En una publicación en las redes sociales, Trump expresó que el Tribunal Penal de Manhattan era un "lugar muy injusto" e instó a que el caso se trasladara al distrito neoyorquino de Staten Island, que suele votar a los republicanos. No estaba claro si sus abogados pedirían al tribunal un cambio de sede.
Trump regresará a Florida y pronunciará un discurso desde su complejo Mar-a-Lago, dijo su oficina.
La ventaja de Trump se ha ampliado sobre sus rivales en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el lunes, realizado tras conocerse la noticia de que se enfrentaría a cargos penales.
Alrededor del 48% de los republicanos dicen que quieren que Trump sea el candidato presidencial de su partido, frente al 44% del mes pasado. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en segundo lugar, cayó del 30% a alrededor del 19%.
Más de dos tercios de los encuestados respondieron que creían que Trump pagó dinero por silencio a Daniels, pero la mitad sostuvo que cree que las acusaciones tienen motivaciones políticas.