La epidemia de dengue de este año ya es oficialmente la más grave que tuvo Tucumán. Desde febrero de 2023 se reportaron más de 9.600 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La cifra supera el brote de 2020, el cual tuvo 7.806 contagios. Y es un dato más que preocupante: todavía quedan tres meses de riesgo por delante. Se calcula que a fines de junio, cuando baje sensiblemente la temperatura, empezarán a desaparecer los insectos.
Nuestra provincia sumó casi 3.300 casos en la última semana; esto es el 52% más que en la anterior. Además, ya se confirmaron cuatro muertes por dengue y se estudia un quinto deceso, según informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
Hoy o mañana estarán los resultados que confirmarán o no si Josefina Contreras, una joven de 17 años, falleció luego de haberse contagiado de dengue. Los otros decesos son de una estudiante de 17 años, de dos jóvenes, de 21 y de 28 años, y de un enfermero de 34 años.
Degue: más agresivo
“Este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todas las personas, en las personas jóvenes aún más, incluso no teniendo ninguna comorbilidad se producen casos graves”, explicó Medina Ruiz.
En la mayoría de las guardias se duplicaron las consultas por dengue. Y hay alrededor de 100 pacientes internados en la parte pública y privada. En medio de esta ola de contagios, ayer el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un hospital modular en Alderetes, destinado a la atención de pacientes con síntomas de la patología conocida como “fiebre quebrantahuesos”.
“Esta no es una enfermedad leve; es una patología que invalida, que da fiebre muy alta, baja las defensas, los glóbulos blancos y las plaquetas”, remarcó Medina Ruiz. Y añadió que se están atendiendo muchos casos de deshidratación.
“También vimos que, al margen del cuadro hemorrágico o el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes, donde se produce un shock hipovolémico; la lesión se produce en el endotelio, o sea, la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente”, explicó Medina Ruiz.
Según las estimaciones, la epidemia en Tucumán estaría entrando en una meseta, aunque todavía hay muchos casos diarios: más de 460.
“Esta situación se mantiene porque hay muchos criaderos de mosquitos. Por eso pedimos colaboración a los vecinos; los criaderos están en las casas y son los recipientes que acumulan agua”, resaltó. Entre las causas de esta epidemia, también nombró al cambio climático y a la presión epidemiológica de toda la región. “Nunca hemos dejado de trabajar en prevención. En 2021 tuvimos solo 36 casos”, aclaró.
Escenario nacional
La epidemia de dengue sigue en aumento en el país. El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron un total de 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad.
En comparación con el resto del país, Tucumán sigue siendo la provincia con más casos cada 100.000 habitantes. “Nosotros tenemos la ventaja que estamos visitando casa por casa a todas aquellas personas que tienen dengue positivo o que son sintomáticos y los notificamos a todos. Esa es la diferencia que puede haber con otra provincia. Reportamos cada caso de pacientes que tienen síntomas o que tienen relación con alguna persona o algún vecino que ya está positivo”, aclaró Medina Ruiz.
La cuarta epidemia de dengue
La de este año es la cuarta epidemia que sufre Tucumán. Además del brote en 2020, hubo otro en 2009. Ese año, se notificaron 1.749 casos de dengue. La epidemia duró hasta mediados de mayo y una de las localidades más afectadas fue Aguilares, con 577 casos. En el 2016 se reportaron 274 contagios.