El BCRA registró la mayor pérdida mensual de reservas desde octubre de 2019

El BCRA registró la mayor pérdida mensual de reservas desde octubre de 2019

La entidad monetaria finalizó marzo con un rojo de U$S 1.900 millones.

El BCRA registró la mayor pérdida mensual de reservas desde octubre de 2019
31 Marzo 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró marzo con la venta de unos U$S 1.900 millones y así pasó a perder la mayor cantidad de reservas en un mes desde octubre de 2019 ante la persistente demanda de divisas por parte del mercado.

La entidad monetaria perdió hoy unos U$S 99 millones y pasó a ceder casi U$S 3.000 millones en el transcurso del primer trimestre del 2023.

Hasta ahora, el mayor resultado mensual negativo por debajo de marzo es de U$S 4.123 millones en el décimo mes del 2019 tras un resultado electoral que dio por ganador al actual presidente Alberto Fernández.

"El acelerado deterioro de las reservas internacionales del BCRA forzaron a (el ministro de Economía Sergio) Massa a lanzar en los próximos días un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial", comentó el agente de compensación y liquidación Cohen y agregó que "el denominado dólar agro tendrá el objetivo incrementar la oferta de divisas en el mercado de cambios".

El titular de la cartera económica adelantó en Washington que se prepara un plan para fortalecer sus alicaídas reservas con un tipo de cambio especial para las exportaciones agropecuarias y las economías regionales a partir de abril.

"A la fecha, se estima que la producción de los principales cultivos de verano se contraerá al menos entre un 35%-45% y que el valor total de los siete cultivos principales del país (incluyendo tanto granos de verano como invierno), a precios de mercado actuales y proyectados para próximos meses, se estará reduciendo en una cifra cercana a los U$S 20.900 millones (-38%), un retroceso equivalente a 3,3 puntos del Producto Interno Bruto del país", señaló Fundación Mediterránea.

En medio de las presiones cambiarias, el país espera que este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión de metas al cuarto trimestre de 2022, lo que permitiría que el ente internacional de crédito desembolse unos U$S 5.300 millones y que Argentina abone una deuda pendiente de unos U$S 2.700 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios