Pobreza en Tucumán: "los niños tocan la puerta a las 12 de la noche para pedir un plato de comida"
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy las cifras de pobreza a indigencia correspondientes al segundo semestre de 2022.
Mientras, estimaciones privadas prevén un aumento de los índices durante la primera mitad del año debido a los ajustes en los precios de alimentos, por lo que podría ubicarse apenas por debajo del 40%.
En medio de este escenario, la organización Alas Solidarias pidió la colaboración y la ayuda a los comedores barriales debido a que “la situación social es muy crítica” en la provincia.
“Se agrava el estado de vulnerabilidad de las personas, sobre todo, se ve a muchos niños que no llegan a tener los útiles básicos para las escuelas, el uniforme, el delantal y un plato de comida, una leche. Los chicos que acuden a los merenderos son cada vez más”, expresó Roxana Vargas, dirigente social.
“Llegan, tocan la puerta y piden lo básico: un plato de comida. Los niños golpean la puerta a las 11 o a las 12 de la noche para pedir un plato de comida. Es cada vez más crítica la situación”, añadió.
Vargas expresó que “muchas organizaciones salen todas todos los días, semana a semana, a dar un plato de comida a la gente en situación de calle. Pero no llegamos. Ayer nos faltaron 20 porciones en la zona del hospital Padilla. En esos casos, le pedimos que compartan, y sí lo hacen. Comparten la vianda, el pedazo de pan”, describió.
Mirá en este video la entrevista con la referente de Alas Solidarias, quien explica cómo ayudar a las organizaciones y a las personas en situación de calle.