El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó, con diferentes penas, a los policías de la provincia por el homicidio de Luis Espinoza, quien en 2020 fue asesinado y desaparecido durante un operativo policial en el paraje El Melcho (Simoca).
La querella, representando por el abogado de la familia, Carlos Garmendia, consideró que la sentencia “fue buena desde el punto de vista técnico”, aunque cuestionó los años de algunas penas por la participación de los imputados, según la hipótesis de esta parte, como también las absoluciones de un vigía comunal y un estudiante por el beneficio de la duda.
“Es responsable del delito de homicidio no solo quien hace el disparo, sino también quienes colaboran para que toda las circunstancias sucedan”, planteó. “Acompañamos esa mirada de la Fiscalía, pero hemos atribuido responsabilidades distintas”, señaló.
Mirá la entrevista con Garmendia en este video de LG Play.
La sentencia
Por mayoría de votos, los jueces del TOF resolvieron condenar a prisión perpetua por el homicidio al oficial José Alberto Morales, al subcomisario Rubén Héctor Montenegro y a los efectivos Claudio Alfredo Zelaya y Gerardo Esteban González; y condenar Mirian Rosalba González a 12 años de prisión como partícipe secundaria del homicidio y coautora de privación ilegítima de libertad.
Como coautor de ese segundo delito también condenaron a Víctor Manuel Salinas a 7 años. A Carlos Lisandro Romano, José María Paz y René Eduardo Ardiles, a 5 años por encubrimiento.
Por último, absolvieron por el beneficio de la duda al vigía comunal Héctor Fabio Villavicencio y al estudiante Álvaro Gonzalo González.
Por su parte, el juez Basbús proponía perpetua sólo para Morales y que las penas a los demás acusados fueran más leves, pero incluyó a Villavicencio entre los condenados por encubrimiento.