El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán resolvió, por mayoría, condenar a nueve de los 11 imputados por el crimen y la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza. Cuatro de ellos deberán cumplir la pena máxima prevista por el Código Penal. En el fallo se consignó también que se mantiene la prisión de cada uno de los sentenciados.
Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2020 durante un procedimiento policial para dispersar una reunión durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. El cuerpo de Luis Espinoza apareció siete días después en un precipicio de Catamarca.
Por ese hecho, estas fueron las condenas:
- José Alberto Morales (oficial auxiliar de la Policía): prisión perpetua con inhabilitación perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
- Rubén Héctor Montenegro (subcomisario): prisión perpetua con inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
- Gerardo Esteban González Rojas (agente): prisión perpetua con inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como policía en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad agravado por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones.
- Claudio Alfredo Zelaya (cabo): prisión perpetua e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravado.
- Mirian Rosalba González (cabo): 12 años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser partícipe secundaria del delito de homicidio agravado por abuso de la función policial y coautora del delito de privación ilegítima de la libertad agravado.
- Víctor Manuel Salinas (sargento): siete años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por su función de policía.
- Carlos Lisandro Romano (agente): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
- José María Paz (cabo): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
- René Eduardo Ardiles (sargento): cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
- Héctor Villavicencio (se habría desempeñado como vigía comunal): absuelto por el beneficio de la duda.
- Álvaro Gonzalo González (civil): absuelto por el beneficio de la duda y por falta de acusación fiscal.