Desde hace ocho décadas la ruta 307 es la única vía a los Valles Calchaquíes

Desde hace ocho décadas la ruta 307 es la única vía a los Valles Calchaquíes

Si el camino se interrumpe, no hay otro modo para subir desde Tucumán. Dos proyectos inconclusos que se prometen y no se concretan

COMPLICACIÓN. La enorme roca cortó el paso vehicular en la ruta 307 durante varias horas. COMPLICACIÓN. La enorme roca cortó el paso vehicular en la ruta 307 durante varias horas.

Ocho décadas pasaron desde que se inauguró el “Camino Provincial a los Valles Calchaquíes”, conocido actualmente como ruta provincial 307. La vía se asfaltó, se ensanchó, se mejoró y se le brindó mayor seguridad debido a que creció exponencialmente el tránsito vehicular, se potenció el turismo de los Valles Calchaquíes y se transformó en un paso comercial durante todo este tiempo. Sin embargo, desde 1943 a la fecha, sigue siendo la única vía directa para ir desde San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle y El Mollar. ¿Es suficiente una conexión única en estos tiempos? Es un debate recurrente, en especial cuando ocurren incidentes que provocan interrupciones, como las del domingo pasado.

El desprendimiento de una enorme roca sucedió en el kilómetro 31, a la altura de El Fin del Mundo. El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, señaló que es recurrente la caída de piedras en el sector porque hay muy poca cohesión en la montaña. “Hay mucha piedra, que no es una sola, y arena. Quiere decir que está llena de fallas y los estratos por donde se deslizan (las rocas) dan hacia la ruta”, dijo a LA GACETA. Añadió que por pequeñas fisuras se filtra agua cuando llueve en verano, se produce una lubricación y un posterior deslizamiento. Algo similar puede ocurrir en invierno cuando el agua que queda contenida en las fisuras se transforma en hielo.

Zonas complejas

El funcionario remarcó que hace varios años se instaló allí una barrera para peñasco, para retener desprendimientos, y que a inicios de la temporada se hizo un saneamiento en la zona con los Bomberos de Tafí del Valle. “Sacamos todo lo que se podía y se veía. Lo del fin de semana fue una piedra enorme”, comentó y remarcó que se necesitaron dos palas cargadoras para removerla.

Debido a la complejidad geológica de la montaña, Abad informó que tuvieron conversaciones con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para empezar a estudiarla en profundidad. Aclaró que será un proceso muy lento y que, más adelante, permitiría analizar qué tipo de soluciones se pueden trabajar y cuáles son las más convenientes. Un túnel o un viaducto que no toque el cerro son dos alternativas que se mencionaron tiempo atrás, pero la primera no sería conveniente y la segunda requeriría de los estudios y de grandes inversiones.

Otro sector que suele generar complicaciones en el tránsito de la ruta 307 en épocas de lluvias es El Aluvión (kilómetro 36). Abad señaló que es algo distinto a lo del Fin del Mundo, puesto que la montaña “avisa antes”. “Se siente, se empieza a correr de a poco. Eventos como los del fin de semana es en un instante”, advirtió.

Proyectos inconclusos

En caso de interrupción de la ruta 307, existen dos alternativas: retornar por Cafayate implica recorrer 623 km, cinco veces más de los 107 km que median entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle. La otra opción es volver por Santa María y de allí a San Fernando de Catamarca, y desandar 792 km. De todos modos, el camino suele estar cerrado durante algunas horas o hasta un día, como sucedió dos años atrás.

Desde los años 90 que en Tucumán se instaló la idea de buscar una senda alternativa para ir a los Valles Calchaquíes. Con contrapuntos de los expertos, se iniciaron obras por la Quebrada del Portugués, pero los trabajos quedaron inconclusos. En agosto de 2013, en tanto, se anunció que faltaban sólo ocho kilómetros para abrir y crear la ruta 352, que uniría Colalao del Valle con Hualinchay (a 18 km de San Pedro de Colalao). Faltaban entonces construir obras de ingeniería, como el puente sobre el río Santa María y alcantarillas para escurrir el agua de las lluvias. Pero la obra se paralizó y se abandonó. ¿En qué quedaron ambos proyectos?

Subida desde Monteros

En enero de 2021, el gobernador Juan Manzur junto al entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (hoy Wado de Pedro), firmaron un acta acuerdo de cooperación y desarrollo del proyecto ejecutivo (a cargo de la Universidad Tecnológica de Tucumán) para impulsar la construcción del tramo entre la llanura tucumana y la Quebrada del Portugués.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, indicó que el anteproyecto para abrir el camino ya está realizado, y que su contenido incluye el 50% del proyecto ejecutivo, que todavía resta completarse. “Es una decisión política, creo que falta un empujoncito”, dijo durante el verano. A su vez, recalcó que los estudios arrojaron que no es una zona de derrumbes, por lo que requeriría menos mantenimiento que la 307.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado (FdT), es una de las autoridades que busca que se reflote la iniciativa. Presentó en la Cámara en 2020 proyectos de resolución para que la Nación financie la obra y se ejecute. Su par de Fuerza Republicana, Gerardo Huesen, impulsó ese mismo año la creación de una comisión especial que se aboque al estudio de factibilidad y costo de la creación del nuevo acceso a los Valles.

Otra ruta inconclusa

En agosto de 2013 se anunció que restaban ocho kilómetros para la apertura de la ruta 352, que uniría Colalao del Valle con Hualinchay (a 18 km de San Pedro de Colalao). La obra se inició en 1988, pero las tareas se paralizaron por razones de índole política. En 2004, se anunció nuevamente la posibilidad de retomar la apertura de la traza, con el apoyo de la Nación. En febrero de 2012 se reinició la obra, pero quedó inconclusa y paralizada. En septiembre de 2017 se anunció que no había fondos para mantener ni continuar la ruta.

Beneficios a analizar

Respecto a ambos proyectos, Abad remarcó que se debería discutir si es conveniente invertir allí o si es mejor en otro lado. “Hay que analizar los beneficios, lo que se llama la tasa interna de retorno. Saber en cuánto tiempo va a traer beneficios a la sociedad versus otra obra que se pueda a hacer (con esos fondos) y ver qué beneficios da”, resumió.

En cuanto a las interrupciones que hay en la ruta 307, Abad remarcó que lo más peligroso sería que ocurriera un accidente. En lo que respecta a lo comercial, el titular de la DPV advirtió que hay pasos como el que une Mendoza con Chile (ruta 7) que está interrumpido durante semanas por la nieve, mientras que la ruta a los valles suele estar cortada pocas horas.

HACE DOS AÑOS
El último antecedente de daños por rocas

En enero de 2021, una roca se desprendió a la altura de El Fin del Mundo y cayó sobre el Fiat Palio que conducía Gladys Josefa Valdez. La piedra ingresó por el parabrisas y rodó sobre el asiento de la conductora. La mujer tuvo lesiones leves, pero su auto quedó destruido.

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