El índice inflacionario tendrá su impacto en la celebración de las Pascuas. La canastas de productos tradicionales para esta época del año aumentó hasta 190%. Ese porcentaje surgió de del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). Además, la canasta básica para Semana Santa enfrenta problemas con las importaciones.
Quienes comenzaron a programa las reuniones familiares para celebrar las Pascuas deberán tomar en cuenta un dato que es relevante: la suba de precios en los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas. Estos productos de la canasta de pascuas lideran la suba de precios.
La suba de precios según el Indecom:
El sondeo refleja el aumento en los huevos de pascuas entre 80% y 186%, según la marca y la calidad.
En el caso del pescado entre el 70% y 160%.
Para las roscas de pascua y las pastas los incrementos van desde 68% a 150%.
Las restricciones a las importaciones
El estudio resaltó una baja de entre un 15% y un 20% en el stock de huevos de chocolate. "Los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos -dice el informa-, como el cacao o algunas esencias en particular, repercuten en la producción final de las fábricas de chocolates".
Para este año, al igual que en 2022, hay una expectativa de ventas muy desfavorable.
Estos son los precios para este año:
- Huevos de chocolate: de primera marca de 110 gramos ronda entre los $ 3000 y los $ 3500, según el punto de venta o zona geográfica. Entre los más económicos hay huevos de 20 gramos a $ 300 y de 65 gramos a $ 900.
- Pescado en Pascua: la merluza pasó de $ 900 a $ 1800, promedio en los últimos 12 meses. En el caso del atún, los aumentos oscilan entre 120% y 160% (primeras marcas).
-Roscas de Pascuas: pasaron a $ 2500 promedio para este año, costo variable según tamaño, calidad y punto de venta.