NASHVILLE, Estados Unidos.- Al menos tres niños y tres adultos murieron en un tiroteo en una escuela cristiana privada de Nashville, Tennessee, antes de que la policía abatiera a la persona atacante, una mujer de 28 años, llamada Audrey Hale, que aparentemente había sido alumna de la institución.
La policía comenzó a recibir llamadas sobre un tirador en The Covenant School a media mañana, hora local. Los agentes oyeron disparos procedentes de la segunda planta de la escuela, informó Don Aaron, portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville.
La agresora, sobre la que hay aún poca información, tenía al menos dos rifles semiautomáticos y una pistola, dijo Aaron.
Dos agentes de un equipo de cinco miembros le dispararon en una zona del vestíbulo y a las 10.27, hora local, falleció.
Tres estudiantes fueron declarados muertos después de llegar al Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de Vanderbilt con heridas de bala, detalló John Howser, portavoz del hospital. Tres miembros adultos del personal murieron a manos de la agresora, según la policía. Nadie más resultó herido de bala.
Las víctimas mortales son Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, Cynthia Peak, de 61, Katherine Koonce, de 60, y Mike Hill, de 61.
Los tiroteos masivos con víctimas mortales se han convertido en algo habitual en Estados Unidos, pero que el agresor sea una mujer es muy poco habitual. Sólo cuatro de los 191 tiroteos masivos desde 1966 catalogados por The Gun Violence Project, un centro de investigación sin ánimo de lucro, fueron perpetrados por una mujer.
Según los datos más recientes del FBI, los hombres estuvieron involucrados en el 98% de todos los incidentes con tiradores activos en 2021.
De 250 incidentes con armas entre 2000 y 2018, solo nueve involucraron a mujeres, según una investigación del FBI.
En la web de The Gun Violence Archive dice que 129 tiroteos masivos se han registrado en el país desde principios de año. La cuenta hace que sean casi 1,5 por día.
Según sus parámetros, un tiroteo debe provocar más de cuatro muertos o heridos para ser considerado masivo. En 2022, la cantidad de tiroteos masivos en el país ascendió a 647.
Poco después de que se conocieron los hechos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre culpó a los republicanos que defienden el uso libre de armas por el espantoso incidente de Nashville.
“¿Cuántos niños más deben ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso se pongan de pie y actúen para restringir el acceso a las armas de asalto?”, se preguntó.
El presidente demócrata, Joe Biden, propone que se revisen más profundamente los antecedentes de la persona que va a comprar armas, prohibir las armas de asalto y las municiones de alta capacidad, además de incentivar a los estados a que aprueben leyes que permitan elevar las alertas sobre personas potencialmente peligrosas. (Especial)