Luego de que el Gobierno anunciara un canje de bonos al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados, analistas y economistas opinaron sobre la medida tomada por la cartera conducida por Sergio Massa.
- El reciente canje de bonos dolarizados "no es una medida beneficiosa ni un desastre que nos conduce al abismo", comentó en declaraciones radiales el economista Rodolfo Santangelo y señaló que "con esta medida podés bajar la brecha (cambiaria), pero unos días. Acá el tema no es quién vende los bonos, el tema es quién lo compra. El problema del mercado de capitales es de demanda, no de oferta".
- "El impacto de la medida en el corto plazo no fue bienvenido. En los bonos pagaderos en moneda extranjera con vencimientos en 2030 la caída del precio fue mayor al 4% mientras que los precios de los dólares financieros retrocedieron cerca de 3%, ante la expectativa de una mayor presión vendedora", señaló la consultora EcoGo.
- Diego Ferro, economista de M2M Capital, estimó que "la medida es indefendible desde cualquier punto de vista", y señaló que "mejora marginalmente a corto plazo y empeora todo a mediano. El único objetivo de este Gobierno es llegar vivo a las elecciones y esto en el fondo puede ayudar".
- "El BCRA continúa perdiendo reservas en el mercado de cambios, acumulando en marzo casi U$S 1.500 millones de ventas netas. Así, es de esperar una nueva vuelta de tuerca al cepo (restricciones), dando esto más impulso a los dólares financieros", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.
- VatNet Financial Research afirmó que "la situación del mercado local se tornaría muy ajustada ante la sucesión de medidas de corto plazo, cuyo horizonte es limitado al corto plazo dados el contexto económico y la situación política".
- "Sólo como conjetura, el Gobierno podría estar sembrando semillas para un eventual desdoblamiento cambiario, dentro del paquete de medidas que se dieron a conocer", sostuvo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.