El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este sábado que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en Bielorrusia. Señaló que es respuesta a la decisión del gobierno británico de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.
Anteriormente, el líder ruso ya hizo amenazas veladas de usar armamento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania y las tensiones con Occidente, pero el despliegue de armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania y la Unión Europea redobla la apuesta.
En diálogo con el canal Rossiya 24, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos. "Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", afirmó.
"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Luego, explicó que "el motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear".
El uranio puede utilizarse para fabricar bombas atómicas. Para ello, necesita ser enriquecido en centrifugadoras hasta niveles de entre 60 y 90%. El uranio empobrecido, o de bajo enriquecimiento, ronda el 3 o 4%, y es el que se usa para alimentar reactores.
Putin dijo que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las armas en Bielorrusia se completará el 1 de julio.
Rusia usó el territorio de Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares.
Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.