El Congreso de Perú aprobó tres mociones para interpelar al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, por la muerte de seis soldados que se ahogaron en un río a principios de marzo en el departamento andino de Puno, en el marco de las protestas contra el Gobierno.
Los militares insisten en que a los soldados se les ordenó cruzar el río Ilave porque eran atacados por campesinos con piedras, pero los pobladores, a los que respaldan imágenes de video, sostienen que fue un capitán el que dio la orden sin importarle que algunos uniformados ni siquiera sabían nadar.
Chávez deberá acudir al Congreso para responder a los respectivos pliegos interpelatorios formulados por las diferentes bancadas parlamentarias sobre lo ocurrido en Puno y las medidas del Ejecutivo para contrarrestar las protestas antigubernamentales.
A principios de marzo, un grupo de militares intentó cruzar las aguas del río Llave, afluente del lago Titicaca, para acceder a una zona en la que se agrupaban manifestantes contrarios a la presidenta Dina Boluarte.
La corriente se llevó a los soldados, todos ellos localizados sin vida días después.