Los bonos soberanos volvieron a caer hoy luego de que se conocieran detalles del canje al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados, en momentos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no deja de perder reservas.
El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena la medida a los organismos públicos, según el boletín oficial, con la idea de reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica la comunicación con la firma de todos los ministros.
En ese contexto, los títulos nominados en moneda dura caen hasta 7% encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2035 (-2,1%). En el último mes, los bonos descienden hasta 20%. Así, el riesgo país se dispara 1,71% a 2.500 puntos básicos, por primera vez en más de 4 meses.
La deuda extrabursátil cayó en promedio un 0,9%, luego del derrumbe del 3,8% registrado el miércoles, con un riesgo país del JP Morgan que subía 35 unidades, a 2.499 puntos básicos.
El título "en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%", dijo el financiero Grupo SBS.
Las críticas se multiplicaban por parte de algunos analistas, básicamente porque afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.
"Este canje es lo mismo que tirar la basura debajo de la alfombra", dijo el economista y extitular del BCRA Martín Redrado, mientras que su colega Juan De Pablo sostuvo que "la fortaleza de (el ministro de Economía Sergio) Massa es amenazar con su renuncia".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando el anuncio de canje de deuda que hizo Argentina en función a los objetivos del programa acordado por U$S 44.000 millones, dijo el jueves una portavoz del organismo.
"Más allá de la operación de canje de deuda lanzada, las preocupaciones sobre la sangría de divisas continúa en el centro de la escena, ya que las reservas netas se encuentran en niveles demasiado críticos y dicha estrategia no sería la que termine aportando nueva oferta", dijo el economista Gustavo Ber.
"En cambio, la iniciativa apunta a contar con más herramientas para intentar controlar la dinámica de los dólares financieros, así como proveer de financiamiento en pesos, para evitar sobresaltos en esta etapa de transición donde a los desequilibrios 'macro' y a los ruidos externos se suma la habitual dolarización pre electoral", agregó.