El Atletismo Mundial prohibió a las mujeres trans competir en las pruebas de élite femeninas si han pasado por la pubertad masculina, informó hoy el organismo rector de este deporte.
El consejo también votó a favor de endurecer las restricciones a atletas con Diferencias en el Desarrollo Sexual (DSD), reduciendo a la mitad la cantidad máxima de testosterona plasmática para las atletas, de cinco a 2,5 nanomoles por litro.
El presidente de Atletismo Mundial, Sebastian Coe, explicó en una rueda de prensa que la decisión de excluir a las mujeres transgénero se basaba "en la necesidad general de proteger la categoría femenina".
El organismo rector había planteado antes la opción de que las atletas trans pudieran competir en categoría femenina si también mantenían niveles de testosterona inferiores a 2,5 nanomoles por litro durante 24 meses.
Sin embargo, hoy se puso de manifiesto el escaso apoyo con el que gozaba la propuesta en el seno del deporte.
"No vamos a decir que no para siempre", aclaró Coe, añadiendo que la WA formaría un grupo de trabajo para estudiar la cuestión de la inclusión trans que estaría presidido por una atleta transgénero.
Las atletas DSD tendrán que reducir sus niveles de testosterona a menos que el nuevo límite durante un mínimo de 24 meses para poder competir internacionalmente en cualquier prueba de élite de categoría femenina, explicó WA en un comunicado.
Las normas más estrictas afectarán a atletas con DSD como la bicampeona olímpica de 800 metros Caster Semenya; Christine Mboma, medallista de plata olímpica en los 200 metros en 2020, y Francine Niyonsaba, que fue subcampeona tras Semenya en los 800 en los Juegos Olímpicos de 2016.
La normativa de WA sobre DSD exigía anteriormente que las mujeres que compitieran en pruebas de entre 400 metros y una milla mantuvieran niveles de testosterona inferiores a cinco nanomoles por litro.
Las atletas con DSD tienen testículos masculinos pero no producen suficiente cantidad de la hormona Dihidrotestosterona (DHT), necesaria para la formación de los genitales externos biológicamente masculinos. (Reuters)