Con el objetivo de poner fin al acoso callejero, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza que sancionará a aquellas personas que toquen bocinas, silben o piropeen a mujeres. La sanción será una multa de $50.000 como mínimo y también se los obligará a hacer capacitaciones.
La norma municipal, presentada por el intendente Ulpiano Suárez, entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de Mendoza y prevé que los actos verbales, gestos obscenos o de connotación sexual realizados por una persona o un grupo estarán prohibidas y serán incorporadas al Código de Convivencia Urbana, vigente desde hace cinco años.
Estarán incluídos los silbidos, bocinazos, evaluación de la apariencia física, acercamientos, arrinconamientos o persecuciones a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.
Además se sancionará “las conductas en lugares públicos o de libre acceso y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, video o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento”.
Cómo serán las sanciones
De acuerdo un estudio realizado en la Ciudad de Mendoza, el 87% de las mujeres y mujeres trans sufrieron al menos una situación de acoso sexual callejero. Estas prácticas son sufridas de manera sistemática a partir de los 9 años de edad, momento en que la mayoría de las mujeres comienzan a sentirse expuestas e inseguras en el espacio público debido a las conductas que ejercen terceras personas.
El valor mínimo de la multa será de $50.000, monto que se incrementará de acuerdo a la gravedad de la infracción. El infractor deberá, además, efectuar una jornada de capacitación obligatoria. En caso de reincidencia, el importe de la multa se elevará al triple respecto de la primera sanción impuesta.
Cómo se aplicará la ordenanza
Bárbara Pizarro, titular de la Coordinación de Género y Diversidad, dijo al medio Los Andes: “Vamos a coordinar el programa con muchas otras áreas, como educación, con los comercios, para articular acciones que tiendan a erradicar el acoso sexual. A través del programa Ojos en alerta se podrán determinar situaciones de acoso para poder actuar en el momento”.
La ordenanza prevé la realización de campañas informativas y educativas de prevención y promoción para sensibilizar a la población.