Baja el desempleo, pero más tucumanos buscan otro ingreso

Baja el desempleo, pero más tucumanos buscan otro ingreso

Al menos uno de cada cuatro ocupados del aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo es demandante de otro trabajo.

Baja el desempleo, pero más tucumanos buscan otro ingreso

Las estadísticas oficiales son un reflejo de lo que acontece día tras día. Un trabajo registrado no garantiza estar por encima de la línea de la pobreza, más aún si ese asalariado mantiene una familia y requerirá más de $ 154.000 mensuales (último cálculo de la Canasta Básica Total) para no caer en el penúltimo escalón de la pirámide socioeconómica, medida por ingresos. Al menos uno de cada cuatro ocupados del aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo es demandante de otro empleo, porque no le alcanza el dinero para llegar a fines de mes.

La tendencia es ascendente si se toma en cuenta la comparación interanual. Mientras que a fines de 2021, el 24,4% de los ocupados del aglomerado urbano estaban en esa situación, el dato del último trimestre de 2022 refleja que ese guarismo subió al 25,6%, aunque se trató de un año complicado en materia de ingresos con una inflación interanual de casi tres dígitos. La falta de oportunidades laborales es más profunda en territorio tucumano que, por ejemplo, en otros distritos del NOA. Se trata de 106.000 personas que residen en el área metropolitana provincial, de acuerdo con el informe difundido por el  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 18,1% de la población económicamente activa está subocupada (por causas involuntarias y dispuesta a trabajar más horas, tal como lo define el organismo nacional) y, además, busca activamente otra ocupación. En este caso el aumento interanual ha sido de casi tres puntos porcentuales.

El dato alentador del cierre del año pasado es que la desocupación en Tucumán se redujo un punto porcentual respecto del último trimestre de 2021. El Indec informó que la tasa de desocupación fue del 7,1% y que unos 29.000 habitantes del aglomerado urbano no lograron insertarse en el mercado laboral. Asimismo, la tasa de empleo ha crecido del 40% al 42% en la comparación interanual, pero gran parte de los puestos ofrecidos están en la informalidad. En diciembre de 2022 todas las provincias, salvo Tucumán, mostraron un crecimiento interanual en el empleo asalariado registrado del sector privado. El conjunto del empleo asalariado privado aumentó un 4,4% interanual.   Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y La Rioja lideraron el crecimiento interanual. En el otro extremo, Tucumán registró una caída del 1,7%, señala el economista Nadin Argañaraz, en base a los informes publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Si la comparación mensual se hace contra tres años atrás (diciembre de 2019), se aprecia que en Tucumán (-3,5%) estuvo por debajo del nivel pre-pandemia. En las restantes 23 el empleo creció. Catamarca lideró el ranking con una suba del 28,7% y en el otro extremo se ubicó Jujuy con un aumento de solamente el 1%”, puntualiza el diagnóstico del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La informalidad laboral afecta a casi el 45% de los asalariados del Gran Tucumán-Tafí Viejo, es decir, cerca de 110.000 personas, casi la misma dotación de personal que cuenta el sector público provincial. En general, el salario que perciben es, en promedio, un 30% más bajo que un empleado registrado.

Comentarios