El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Fabián Soria, se refirió a la polémica que se generó por la situación de la autovía Tucumán-Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y aclaró que la obra nunca se paralizó.
Durante una entrevista en “Panorama Tucumano”, el programa insignia de LA GACETA Play, el funcionario reveló que se enteró por la prensa del pedido de la empresa contratista Conorvial SA para requerir la neutralización de los trabajos, debido a la imposibilidad de avanzar con los frentes previstos. “Me llamó la atención enterarme por los medios, pero en la obra pública es normal este tipo de solicitudes”, afirmó.
“Cuando se desarmó el puente de El Rulo, que estaba a punto de caerse, se dieron cuenta de que el cálculo estructural que se había hecho no era el adecuado a la capacidad de la tierra y había que recalcular. Eso es saludable porque si vamos a seguir al pie de la letra lo que se puede haber analizado mal, eso va a terminar generando un conflicto y después habrá que rearmar otra obra”, puso como ejemplo.
El funcionario provincial aclaró que la autovía no depende de su cartera ya que es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Somos parte interesada como Provincia, pero no depende de nosotros”, dijo.
“La empresa pidió para poder avanzar que esté liberada toda la trama. Eso está en un 90% y el 10% que falta prácticamente está preacordado. En días se está resolviendo. Pero la obra nunca se paralizó”, subrayó.
Al analizar la situación de la obra pública en Tucumán, Soria indicó que el empleo en la construcción alcanzó un 30% cuando hace un año atrás se ubicaba entorno a 1,69%. “Próximamente nos iremos al 54% con la obra en los Chañaritos que va a generar 4.000 puestos nuevos de trabajo con el plan de vivienda”, adelantó.
“Sobre la Ruta 38, mañana, a las 10, estamos licitando el tramo desde Famaillá hacia Monteros por $11.200 millones. También ya tenemos el proyecto ejecutivo para hacer el llamado a licitación del tramo desde Monteros hasta Concepción y pronto se conocerá la empresa ganadora del acceso a Alberdi”, indicó.
Dique El Cadillal
En otro tramo del reportaje, el funcionario provincial habló sobre los problemas de la presa lateral N.º 3 de El Cadillal. Indicó que la gravedad de la situación radicaba en que iba a haber menos agua en el dique que terminaría afectando al riego de la caña de azúcar, al funcionamiento de los tres ingenios y a un sector importante de la población.
También cuestionó la utilización política del tema. “Se dijeron barbaridades que no eran ciertas. El dique no tenía agua por la falta de lluvia y era difícil que desborde porque no llegó al nivel donde estaba la presa. Se quiso generar un temor que no era cierto”, sostuvo.
Soria, sobre su candidatura a legislador
Por último, el funcionario habló de su candidatura a legislador por la capital y aseguró que mantiene una excelente relación con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. “Los conozco a ambos desde antes de involucrarme en la política”, señaló. “Si algo que valoro de cuando me convocaron es que saben que soy extrapartidario, que vengo del radicalismo y que soy alfonsinista. No me pidieron que cambie mi identidad”, remarcó.