Canelada exigió que el Gobierno "deje de dar vueltas con la Ley de Titularización" aprobada en 2019

Canelada exigió que el Gobierno "deje de dar vueltas con la Ley de Titularización" aprobada en 2019

El parlamentario advirtió que hay docentes que llevan 1356 días esperando que les otorguen un derecho que ya fue consagrado por ley. Además, presentó un proyecto para titularizar nuevos grupos.

José María Canelada. José María Canelada.
17 Marzo 2023

Esta mañana se presentaron dos proyectos en la Legislatura relativos a la titularización docente. El primero, de resolución, exige que el Gobierno numere y ponga en vigencia la ley aprobada en 2019 que le otorga la titularización a numerosos grupos docentes. El segundo, de ley, busca que se avance en la titularización de los sectores que quedaron afuera de este beneficio hace cuatro años. Ambas presentaciones llevan la firma del parlamentario radical José María Canelada, quien exigió que el Gobierno "deje de dar vueltas" con esta situación.

"La situación del sistema educativo es muy grave. Además de lo que venimos denunciando del estado de las escuelas que tienen techos, paredes y pisos rotos, que no tienen ventiladores, que no tienen agua, hay otra cuestión compleja y que tiene años de arrastre, la precarización de los docentes. En Tucumán existe un estatuto docente, una normativa que ha creado organismos que son los que deben garantizar que regularmente los docentes vayan titularizando. Eso por decisión del ministro y del gobernador, no funciona. Entonces se requieren leyes especiales que cada determinada cantidad de tiempo, o cuando el ministro está en campaña, logramos que sean sancionadas", expresó Canelada a modo de introducción antes de explicar los proyecto.

Respecto al proyecto de resolución, el parlamentario recordó que hay una ley aprobada el 25 de junio del 19, de la que es autor, que ni siquiera tiene número. "Han pasado 1365 días sin que el gobernador haga efectivo lo que dice esa norma, que era titularizar a un conjunto de docentes que habían quedado afuera de la ley que había elevado el Poder Ejecutivo. Incluía a todos los excluidos  por el ministro. Por eso este proyecto viene a exigir que  dejen de dar vueltas y hagan efectivos los derechos que ha creado esta ley"

También informó que quienes esperan esta ley son los Centros de Educación Física; los distintos agentes de la modalidad de Educación Especial; los técnicos docentes perteneciente al Gabinete de Educación Especial, al Instituto Superior de Educación Tecnológica y la Instituto de Perfeccionamiento Docente. También los docentes tutores de Educación Secundaria y maestros tutores de la ex EGB3; maestros de lenguas extranjeras de nivel primario y maestro de nivel primario de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Por otro lado, consignó que esta mañana presentó otro proyecto de ley. "Lo que buscamos es incorporar a aquellos docentes que han quedado afuera de esas dos normativas, que son en primer lugar los de jornada completa y de bi-nivel, con los que había un compromiso público del oficialismo en sesión de que se iba a avanzar en sus casos, y no se cumplió. Y además actualizamos el alcance para todos los grupos contemplados en las leyes anteriores, actualizado las fechas para el cálculo de la antigüedad, porque a precarización de los 8 mil docentes de los que hablaba el ministro hace 4 años, se han sumado miles más con el paso del tiempo".

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