YouTube, propiedad de Alphabet Inc, informó levantó las restricciones impuestas al canal del ex presidente estadounidense Donald Trump, tras una suspensión de más de dos años después de los disturbios mortales en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Meta Platforms Inc restableció las cuentas de Facebook e Instagram de Trump a principios de año, mientras que su cuenta de Twitter fue restaurada en noviembre por su nuevo propietario Elon Musk.
"Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, al tiempo que equilibramos la oportunidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección", dijo YouTube en un tuit, refiriéndose a la medida.
La plataforma de streaming de video había prohibido a Trump en 2021 por violar su política de incitación a la violencia, después de que sus partidarios asaltaron el Capitolio de Estados Unidos cuando el Congreso empezaba a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Las redes sociales han sido un vehículo clave para llegar a los votantes y recaudar fondos y podrían dar un impulso a Trump, que volverá a presentarse a la presidencia en 2024. Trump tiene más de 2,6 millones de suscriptores en YouTube, otros 34 millones de seguidores en Facebook y 23 millones en Instagram.
No obstante, el ex presidente aún no ha publicado nada en las plataformas propiedad de Meta ni en Twitter. En su lugar, se ha ceñido a su plataforma Truth Social, la red social que fundó a finales de 2021, donde tiene casi 5 millones de seguidores.
Los que se oponen al regreso de Trump apuntan a los mensajes que ha publicado en Truth Social como prueba de que sigue suponiendo el mismo riesgo que llevó a varias plataformas de redes sociales a suspenderle en primer lugar.