Cuando el reloj marcaba las 23.33 de anoche se produjo un temblor en Tucumán. Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), registró una magnitud de 2.8 y tuvo una profundidad de 22 kilómetros.
El movimiento sísmico se produjo en plena ola de calor en el país, con máximas que superan los 30°. En este contexto, resulta inevitable preguntarse si este tipo de fenómenos tienen alguna relación con las altas temperaturas.
Los profesores Germán Prieto y John Jairo Sánchez, de la Universidad Nacional de Colombia, explican que no existe ninguna relación entre el calor y los terremotos.
Temblor en Tucumán: qué es lo que produce los sismos
En este sentido, se detalla que la actividad sísmica, a grandes rasgos, es el resultado del acomodamiento de grandes cuerpos de roca a lo largo de las fallas geológicas (extensas fracturas). Una vez estos cuerpos de roca se desplazan, se liberan ondas sísmicas que se transmiten a través del medio rocoso produciendo así un terremoto o sismo.
Los temblores están íntimamente relacionada con la actividad interna de la Tierra. El lento pero continuo movimiento de las placas tectónicas, resultado del intercambio de calor en el manto terrestre, es uno de los principales procesos que da lugar a los terremotos. Nada tienen que ver las altas temperaturas con los sismos.
Cómo fue el temblor en Tucumán
Fue apenas perceptible. Algunos lo sintieron en ese momento; otros no. Seguramente quienes estaban en movimiento no llegaron a notar que anoche se produjo un temblor en Tucumán.
El epicentro se registró en Tucumán, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El informe oficial del Inpres detalla que el temblor registró una magnitud de 2.8 y tuvo una profundidad de 22 kilómetros. Luego hubo otros movimientos sísmicos también de intensidad leve con epicentros en Jujuy, a las 00.05 (3.0 magnitud). Casi al amanecer hubo otro movimiento con epicentro en La Rioja a las 5.21 (2.5 magnitud).