Filtraciones en El Cadillal: se inició la obra de reparación de la presa lateral 3 del dique
Hoy se iniciaron las obras de reparación de la presa lateral 3 del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi “El Cadillal”, que implicará una inversión superior a los $ 700 millones, según informaron. A principio de este año se había elevado la alerta por los altos niveles de filtraciones, fallas detectadas tiempo atrás en la provincia.
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó un acto en la zona de la represa, junto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, entre otros funcionarios. También estuvieron Adriano Borús, presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) y la representante técnica de la empresa Merco Vial Sabavisa SA, firma que integra Unión Transitoria de Empresas (UTE), y la jefa de obra, Sonia Gordín.
En ese marco, Jaldo dijo que “tuvimos que tomar rápidas decisiones por los inconvenientes debido a las filtraciones, que no nos iba a permitir llenar el dique a los niveles de siempre”.
A la vez, señaló que “hasta el año pasado tuvimos un suministro normal de agua, que es el objetivo del dique”. “Los ingenios e industrias, que utilizan el agua, funcionaron sin ningún problema, como así también el sector de la producción. Cerramos 2022 sin problemas”, enfatizó.
Informes del Orsep habían advertido la existencia del problema en la prensa 3 y se plantearon como solución una obra hídrica.
“Una vez más, el Gobierno de Tucumán cumplió con la palabra empeñada. Para que hoy los equipos estén trabajando, había que hacer trámites administrativos. Quiero agradecer a la Legislatura que nos aprobó las leyes para acortar al máximo los procesos de adjudicación para comenzar en marzo a hacer las perforaciones”, dijo Jaldo.
“El objetivo de esta obra es poder seguir abasteciendo en calidad y cantidad el suministro de agua potable para los tucumanos y para que nuestras industrias e ingenios puedan funcionar y que la actividad primaria pueda tener agua de riego”, añadió.
Contra las críticas de la oposición
El ministro de Obras y Servicios Públicos indicó que “se pudo llevar con celeridad el proceso para llegar a esta obra”. En esa línea, remarcó que el Gobierno “estuvo ordenado y pudimos afrontar esta obra por decisión política del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo (PE)”.
Asimismo, precisó que “la Provincia invierte casi $ 700 millones, pero estamos articulando para hacer el recupero”.
El funcionario aclaró que el tiempo de ejecución es de cuatro meses y medio, según las condiciones de la estructura. Durante ese período, arrancarán y se extenderán las principales producciones de la provincia: azúcar y limón.
“Estábamos abocados a esta situación. No tuve tiempo de ver las observaciones; el que trabaja, trabaja, y el que tiene tiempo, puede criticar”, apuntó en contra de la oposición política.
“El dique no tiene agua por las filtraciones, sino por falta de lluvias. La oposición intentó generar mucho temor para aprovechar el proceso electoral”, indicó, entre otras referencias, a LG Play.