Vehículos 0km: “No son planes de ahorro, sino planes de ahogo”, criticó el Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, afirmó que “nunca cayó” la medida cautelar, aplicada desde el inicio del proceso judicial, en contra de los excesivos aumentos de los planes que afectaron a unos 40.000 ahorristas que adquirieron automóviles 0km.
“Se puso en vigencia la medida cautelar luego de que la Justicia (provincial) la volteara. La misma Justicia insistió con hacer caer la medida nuevamente, pero se pudo mantener en vigor a partir del extraordinario interpuesto por los abogados de la Defensoría, con base en distintos recursos como la Emergencia Económica”, dijo en “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.
“La causa está hoy en la (Corte Suprema de Justicia de) la Nación. O sea, todo este tiempo transcurrido la cautelar viene beneficiando a todos los ahorristas hasta 2019, y los que firmaron la adhesión”, añadió.
Cobos dijo que la acción judicial permite a las automotrices y sus financieras aplicar “incrementos en las cuotas en función del índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y no del valor de mercado del vehículo”.
El ombudsman dijo que, “si a los que están dentro de la cautelar se les hace difícil pagar una cuota, a los que no están adheridos se les hace imposible”, con relación a los ajustes registrados por encima del 100% (superan ya los $ 90.000)
“Hoy, no puede haber planes de ahorro. En un país con más de un 25% de inflación no hay planes de ahorro, sino planes de ahogo”, enfatizó el funcionario público, un día después de la movilización de ahorristas en la plaza Independencia.
El defensor del Pueblo volvió a cuestionar este sistema e insistió en un mayor control de Comercio Interior por posible “publicidad engañosa”, no solo en los planes de ahorros, sino también en otros planes de venta de electrodomésticos y otros rubros.
Mirá la entrevista completa en este video de LG Play.