El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, presentó hoy un paquete de medidas por miles de millones de libras destinado a reincorporar a los trabajadores al mercado laboral mediante la ampliación del acceso a las guarderías, la reforma de las pensiones y la revisión del sistema de protección social.
La escasez de mano de obra, resultado de una combinación de factores como el aumento de las jubilaciones anticipadas, las enfermedades de larga duración y las tendencias migratorias, hace que la recuperación del mercado laboral británico tras la crisis del covid vaya a la zaga de la de sus homólogos internacionales.
El gobierno y el Banco de Inglaterra temen que la rigidez del mercado laboral esté alimentando la inflación y frenando el crecimiento.
"Hoy presento reformas para eliminar las barreras que impiden trabajar a las personas que lo desean", declaró Hunt al Parlamento en una declaración presupuestaria.
En un intento de evitar que los trabajadores de más edad -sobre todo médicos- se jubilen de manera anticipada para eludir los impuestos sobre las pensiones, Hunt anunció por sorpresa la decisión de suprimir el tope de 1,1 millones de libras esterlinas (U$S 1,32 millones ) al fondo de pensiones exento de impuestos que puede acumular una persona.
Además, elevó a 60.000 libras la cantidad que se puede ahorrar anualmente en el fondo de pensiones sin pagar impuestos.
Reconociendo que los elevados costos de las guarderías -según los estándares internacionales- estaban frenando la economía, Hunt sostuvo que los padres trabajadores con hijos mayores de nueve meses tendrían derecho a 30 horas de guardería gratuitas a la semana en septiembre de 2025, ampliando el plan actual, que sólo se aplica a los niños de tres y cuatro años.
En lo que describió como "el mayor cambio de nuestro sistema de bienestar en una década", también dijo que los solicitantes de prestaciones por discapacidad podrían buscar trabajo sin perder la ayuda financiera.
En conjunto, el costo de las reformas de las pensiones, las prestaciones sociales y el cuidado de los niños aumentará de 1.000 millones de libras en 2023/24 a 7.100 millones de libras en 2027/28, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, de carácter independiente.