Las recetas digitales ganan terreno y brindan mayores garantías

Las recetas digitales ganan terreno y brindan mayores garantías

Las recetas digitales ganan terreno y brindan mayores garantías
15 Marzo 2023

Desde hace días las farmacias dejaron de comercializar medicamentos a través de recetas plasmadas en conversaciones de WhatsApp o correos electrónicos. Ahora solo se permiten los mecanismos digitales que garanticen la veracidad y trazabilidad de tal prescripción sanitaria.

Con la resolución 3622/2022, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que la prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes. “Pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud”, comunicaron oficialmente.

“La importancia de la receta radica en que es el cierre de una consulta médica, es el cierre de un acto médico donde el profesional vuelca su conocimiento para la prescripción de un medicamento. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los certificados médicos. Esos documentos deben realizarse por un profesional que verifique el estado de una persona y certifique si la persona se encuentra en estado de aptitud física o no. Si lo hacemos automáticamente podemos incurrir en conductas perjudiciales para la persona”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale. “La población debe tomar conciencia sobre lo que significan los actos médicos, sobre todo en Tucumán donde hemos registrado casos de fichas apócrifas y hasta usurpación de títulos por personas que no eran profesionales”, remarcó e indicó que todavía hay personas que minimizan las recetas, motivo por el cual los médicos deben hacer docencia “explicando la importancia que tiene la receta como parte de la consulta médica”.

Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de Tucumán, relató que las recetas electrónicas no son algo nuevo porque en distintos casos se las viene aplicando desde antes de la pandemia e incluso algunas obras sociales, como PAMI, trabajan mayoritariamente con esta modalidad. “Este sistema tiene varias ventajas para las farmacias porque de esta forma no hay margen a errores de interpretación en la lectura. Además, el paciente no debe traer nada porque solo con su número de afiliado podemos acceder a la receta y hay beneficios para el médico que prescribe lo que existe y lo que es correspondiente para tal o cual paciente.”.

Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios