Los gobernadores del Norte reclaman beneficios para las pymes regionales

Los gobernadores del Norte reclaman beneficios para las pymes regionales

Pretenden que se actualice el mínimo no imponible para las contribuciones patronales. Por Tucumán asistió al evento Regino Amado.

Los gobernadores del Norte reclaman beneficios para las pymes regionales
14 Marzo 2023

Los gobernadores del Norte Grande volvieron a reclamar al Gobierno nacional una actualización del Decreto 814, que establece el mínimo no imponible para las contribuciones patronales. Ese piso está fijado hoy en $ 7.003, y los mandatarios de la región pretenden e sea llevado a $ 28.311,86.

Ese fue el planteo principal que trasladaron los referentes de las 10 provincias del norte a los funcionarios nacionales que asistieron al debate de hoy en Catamarca. Por Tucumán concurrió el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado.

“El mínimo no imponible quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó Jorge Capitanich. “El presidente del Consejo, Gerardo Zamora, se comunicó con el ministro Sergio Massa; ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”, añadió el gobernador de Chaco.

En la misma sintonía, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%. “Necesitamos que se prorrogue porque es una buena herramienta para promover inversiones”, sostuvo.

En Catamarca, los gobernadores acordaron realizar la próxima asamblea el 19 de abril en Buenos Aires. Ese mismo día presentarán el estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que prevé una inversión de U$S 30.000 millones para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico.

Otro de los temas importantes giró en torno al desarrollo científico-tecnológico de la región y la posibilidad de crear una agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como se hizo con la agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Por el Gobierno nacional concurrieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Santiago Maggiotti; y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Estuvo también el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.

En el marco del encuentro, de Pedro contó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar de aquí en adelante a la región Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. Además, le adelantó a los gobernadores que "en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región", el BID aceptó que el programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región Norte Grande.

“Debemos definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos que les toque conducir el Poder Ejecutivo Nacional. Esto creo que es una de las formas que podemos aportar al resto del ecosistema político para que la Argentina funcione en serio”, añadió de Pedro durante la cita, desarrollada en el salón Uthgra de la capital provincial.

Comentarios