El compositor argentino Sergio García Fernández, más conocido como Sergio León, inició una demanda por derechos de autor a la mítica banda inglesa, Rolling Stones. El músico afirma que le hizo llegar a un demo a un familiar de Mick Jagger y que luego la banda utilizó ese material como inspiración para una de sus más recientes canciones.
La demanda fue presentada en la corte federal de Nueva Orleans, a nombre de García Fernández, integrante de la banda “Angelslang”. El hombre aseguró que el sencillo de 2020 “Living in a Ghost Town”, una de las últimas producciones de la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards, está basado en otros dos temas de su autoría. “Se apropiaron indebidamente de muchos de los elementos reconocibles y protegidos” de su canción de 2006 “So Sorry”, así como de la melodía de “Seed of God” de 2007.
En la demanda se detallan todos los elementos de su obra que habrían sido plagiados: “Melodías vocales, las progresiones de acordes, los patrones de ritmo de batería, las partes de armónica, las partes de línea de bajo eléctrico, los tempos y otros elementos clave de ‘So Sorry’ y la progresión armónica y de acordes. También la melodía de ‘Seed of God’”.
Según el sitio Billboard, el argentino le había entregado un demo a un familiar cercano de Jagger y así la banda accedió a su música. “El familiar directo confirmó la recepción al demandante por correo electrónico, y expresó que las obras musicales del demandante y su estilo eran un sonido que los Rolling Stones estarían interesados en utilizar”, asegura el compositor, aunque el mail que serviría como prueba no fue incluido en la documentación. “Los demandados nunca pagaron al demandante, ni obtuvieron la autorización para el uso de ‘So Sorry’ ni ‘Seed of God’”, dice en su presentación ante la Justicia. Hasta el momento, nadie del entorno ni los músicos de los Rolling Stones, han hecho declaraciones al respecto.
Los Rolling Stones presentaron en abril 2020 la canción en disputa, después de ocho años sin lanzamientos nuevos y en plena pandemia. “Living in a Ghost Town” (Viviendo en una ciudad fantasma en castellano), retrató la situación que atravesó el mundo por el Covid-19. “Los Stones estábamos en el estudio grabando material nuevo antes del confinamiento y había una canción que pensamos que resonaría en los tiempos en que vivimos ahora. Hemos trabajado en ella de forma aislada”, reveló Jagger en aquel entonces.