Dos senadores nacionales por Tucumán firmaron una carta colectiva por los 10 años del Papa Francisco en el Vaticano. Pablo Yedlin y Beatriz Ávila rubricaron la misiva que tiene un contenido de agradecimiento por la obra papal a favor de los sectores más necesitados.
En el escrito, el que se mencionaron las esperanzas en una posible visita del Sumo Pontífice a la Argentina, participaron los principales líderes políticos del oficialismo y de la oposición. A través de esta carta se cerró la grieta -al menos por un instante- y le pusieron un paréntesis a la campaña electoral.
Los firmantes de la misiva
La misiva está firmada por referentes de distintos signos políticos. Entre ellos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Gobernadores, ministros nacionales, ministros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, referentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores; los principales dirigentes de movimientos sociales, rectores de universidades y referentes del ámbito cultural y deportivo.
Esto dice la carta al Sumo Pontífice
“Querido Papa Francisco: En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza".
También se hizo lugar a mensajes de afecto en nombre del pueblo hacia el Santo Padre “los argentinos y argentinas te queremos mucho”, además de valorar “el tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo”. “Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos”, reconocieron gobernantes y referentes políticos.
En una entrevista que brindó el Papa Francisco a Infobae expresó su deseo de visitar Argentina y contó que estuvo cerca de hacerlo en 2017 en el marco de su viaje a la región pero como coincidía con las elecciones en Chile decidió postergarlo. El Papa señaló que está “abierto a la posibilidad” de venir a nuestro país, pero depende de “miles de factores” entre los cuales destacó “la coyuntura sociopolítica”. Si llegara a suceder, la visita será después de 2024.
En la carta los líderes políticos expresaron que: “aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo".