Un diputado brasileño del Partido Liberal (Bolsonarista) fue repudiado por un acto de transfobia del cual fue protagonista en una sesión del Congreso por el Día de la Mujer. Nikolas Ferreira se colocó una peluca, simuló ser una mujer trans y señaló que “las mujeres están perdiendo su espacio” por “los hombres que se sienten mujeres”.
"Hoy me siento mujer, diputada Nikole, y tengo algo muy interesante de que hablar: las mujeres están perdiendo su espacio para los hombres que se sienten mujeres", sentenció Ferreira, que es representante de Minas Gerais y aliado de Jair Bolsonaro.
"Para que ustedes tengan idea del peligro que es eso, se pueden preguntar: '¿cuál es el peligro de eso, diputada Nikole?', y yo les respondo (que) ellos están queriendo imponer una realidad que no es tal", agregó el legislador más votado de Brasil.
“O usted concuerda con los que ellos están diciendo o, en caso contrario, usted es un transfóbico, homofóbico y preconceptuoso”, señaló. También defendió lo que consideró el derecho de negarle la entrada de una mujer trans a un baño femenino para “proteger a su hija” sin ser considerado transfóbico.
Fuertes cuestionamientos al diputado brasileño que se burló del colectivo trans
Ferreira se convirtió en blanco de ataques de grupos de defensa de derechos humanos tras su discurso en el Congreso.
Para la Alianza Nacional LGBTI+ y la Asociación Brasileña de Familias Homotransafectivas, autoras de una de las denuncias, el pronunciamiento del diputado constituye “discurso de odio” porque asocia a las mujeres transgénero “con una amenaza que tiene que ser combatida”.
El diputado fue denunciado en la Corte Suprema de Brasil
El discurso de Ferreira por el Día de la Mujer causó indignación entre los colectivos de derechos humanos y feministas, y la respuesta de miembros del Parlamento, quienes presentaron este jueves dos denuncias ante la Corte Suprema de Brasil por transfobia, informó el canal C5N.
"Estoy presentando un pedido de cesación del mandato del diputado Nikolas Ferreira", anunció la diputada Tabata Amaral, del Partido Socialista, mientras que integrantes del Partido de los Trabajadores (PT - actual oficialismo) y del Partido Socialismo y Libertad también lo repudiaron.