El plazo fijo tradicional es una de las opciones más utilizadas por los ahorristas que buscan generar unos “pesos extra” y proteger su poder adquisitivo frente a la inflación. En tanto, el “dólar blue” genera expectativas frente a una posible devaluación de esa versión de la divisa.
Actualmente, el Plazo fijo tradicional en pesos brinda una tasa nominal anual (TNA) del 75%, desde septiembre pasado por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que se traduciría en un rendimiento de 6,16% mensualmente.
En este sentido, la tasa efectiva anual (TEA) llega al 107,5 por ciento. Se trata del producto de reinvertir todos los meses el capital y los intereses que genera el depósito a 30 días.
Ante este escenario, mientras el índice de precios al consumidor, que elabora el INDEC, se mantenga debajo del 6%, la alternativa del Plazo fijo tradicional sigue siendo positiva para los inversionistas.
¿Dólar o Plazo Fijo?: cuál inversión rindió más frente a la inflación de febrero
Finalmente, para comparar el rendimiento del Plazo fijo y el "dólar blue" se debe considerar el período entre enero y febrero.
Si se toma el 28 de enero como punto de partida, la divisa estadounidense cotizaba a $385 para la venta. Por caso, si un ahorrista hubiera utilizado $100.000 para comprar dólares, ese día se habría quedado con USD 260.
Si hubiese optado por un plazo de 30 días, el resultado que se obtendría sería de $106.164. Además, en un año, reinvirtiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería a $204.996,34.
En contraste, si el ahorrista elegía comprar dólares en el mercado libre de cambio, treinta días más tarde, con la cotización de $375 a la que cerró el dólar libre en febrero, esos USD 260 equivaldrían a $97.402,59.