Mientras Iván Delfino y compañía van moldeando el nuevo equipo, esperando encontrar cuanto antes su mejor versión, en La Ciudadela no descuidan detalles. Desde la asunción de Alexis Ferrero como manager el proyecto de consolidar la formación de juveniles comenzó a tomar mayor fuerza.
Mauro Verón y Agustín Prokop son algunos de los que se ganaron rápido la confianza de Delfino y acá ya sumaron rodaje durante esta temporada. El delantero jugó de titular contra All Boys y contra Temperley e ingresó como relevo en Río Cuarto y en Mataderos; en tanto que el volante lleva disputados 40 minutos repartidos en sus ingresos ante All Boys y Nueva Chicago.
Pero con algunos futbolistas sin lugar en el nuevo proceso de la Primera Nacional los dirigentes entendieron que lo mejor es que sumen minutos en otros clubes. Por eso durante las últimas semanas se concretó la cesión de varios jugadores a préstamo.
Juan Jaime pasó a Central Norte de Salta; Tomás Romero e Iván Navarro, a San Martín de Formosa; Adriano Romero, a Deportes Rengo, de la segunda división de Chile; mientras que Alex Salcedo y Nahuel Pereyra jugarán para 9 de Julio de Rafaela.
En todos los casos, los juveniles tienen contrato con el “santo” hasta diciembre de 2024; por lo que esta temporada podría llegar a servirles para sumar rodaje, experiencia y retornar mejor “armados” en el intentod e ganarse un lugar en la Primera de San Martín.
“Sabía que no iba a tener lugar esta temporada. Están Nicolás (Carrizo), el ‘Uru’ (Francisco Tinaglini) y ahora se recuperó Darío Sand. Por eso creo que es positivo este paso que acabo de dar. Quiero jugar, y en Central Norte creo que puedo conseguirlo”, explicó el arquero Jaime.
Tomás Romero concretó su segunda salida a préstamo consecutiva. La pasada temporada había jugado para Andino de La Rioja, equipo que milita en el Federal A; y gracias a sus buenas producciones recibió más ofertas. “Al no tener la chance de jugar en San Martín decidí marcharme a Formosa. Mi idea es crecer, ganar más experiencia y volver a luchar por un lugar en el club. Amo a San Martín y lo sigo siempre, pero debo pensar en mi carrera y en jugar”, explicó. “Es un desafío importante para mí. Viajé con la cabeza más fuerte que nunca y creo que estoy preparado para dar lo mejor y estar a la altura de las circunstancias”, agregó Pereyra, hijo de Walter Pereyra, ex enganche que jugó en el “santo” durante la década del 90.
Adriano Romero es hijo de Adrián Romero, ex defensor de Atlético y ayudante de campo de Pedro Monzón durante su paso como entrenador de San Martín. Si bien tenía la ilusión de ser parte del nuevo proceso encabezado por Delfino, vio con buenos ojos cruzar la cordillera para llegar a Rengo, una comuna de la provincia de Cachapoal, ubicada 115 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Deportes Rengo fue adquirido por un grupo de empresarios argentinos. Ellos se fijaron en el zaguero central para reforzar el equipo que intentará subir a la máxima categoría de ese país. “Cuando me contactaron ni lo dudé. Me parecía interesante porque es un fútbol con más espacios que el argentino y eso puede favorecer mi crecimiento. Quiero tener roce y sumar partidos, algo que no estaba consiguiendo porque sólo jugaba en la Liga Tucumana. Es un lindo desafío porque también es mi primera experiencia lejos de mi casa y de mi familia. Eso también me ayudará a crecer”, explicó el defensor.
Lo concreto es que los juveniles decidieron buscar continuidad lejos de La Ciudadela y en Bolívar y Pellegrini también entienden que es lo mejor. En el fútbol, el rodaje y el roce futbolístico son claves para el crecimiento profesional; y ese es el gran objetivo que tienen todos.
Una práctica para probar variantes
Desde las 17, en La Ciudadela, el plantel realizará una práctica de fútbol formal en la que Iván Delfino comenzará a darle forma al equipo que visitará a San Telmo. El DT probará a Matías Quiroga y Juan Imbert y seguirá de cerca el estado de Nahuel Banegas (con una molestia en el aductor derecho). El duelo en la Isla Maciel será arbitrado por Héctor Paletta, quien dirigió al “santo” por última vez en 2021 (victoria sobre Chacarita, en Villa Maipú).