El secretario de Servicios Públicos de San Miguel de Tucumán, Carlos Arnedo, apuntó contra la Provincia y advirtió que "el abandono educativo por parte del gobierno es alarmante".
"No sólo toman medidas que vulneran directamente el derecho a la educación, sino que también ponen en peligro la seguridad de los estudiantes y del personal de las instituciones. Los alumnos de la escuela Ciudadela van a clase día por medio debido a las obras de refaccionamiento que ya deberían haber finalizado. El gobierno provincial esperó a que se derrumbe el cielorraso para invertir en el mantenimiento y remodelación de la escuela, lo que podría haber resultado en una tragedia. Además, las familias expresaron sus inquietudes acerca del peligro al que están expuestos sus hijos e hijas a causa de las obras en progreso", comentó.
Asimismo, añadió que "debido a que no se finalizaron las obras, las aulas habilitadas se redujeron a la mitad. Esto significa que las autoridades tuvieron que fraccionar los días de clases, por lo que los más de 850 alumnos que asisten a la institución se tienen que turnar de acuerdo al ciclo al que pertenecen y pierden la mitad de los días de clases. Y como si fuera poco, se encuentran hacinados ya que tuvieron que ser agrupados de modo que las tres divisiones por curso sean contenidas en dos aulas".
El funcionario alfarista hizo referencia a las denuncias por parte de padres y docentes: "No se entiende cómo se otorgó la habilitación para que la escuela funcione en estas condiciones. Esta desidia por parte del gobierno provincial se ve reflejada en innumerables escuelas, donde padres y docentes denuncian que no cuentan con agua potable, y tienen roturas en techos, paredes y pisos. La población escolar de la Escuela Fray Pedro Zabaleta fue trasladada a la Escuela Mitre, y que alumnos de otras instituciones que no cuentan con edificio propio recibieron clases en cocinas, pasillos y depósitos."
"Las ‘prioridades’ del oficialismo son claras. Sólo se preocupan por ganar las próximas elecciones, despilfarrando millones y millones de los fondos públicos en clientelismo y compra de voluntades, en vez de garantizar un derecho básico como la educación. Es inadmisible que iniciado el ciclo lectivo 2023 hayan escuelas que se están cayendo a pedazos, y que comunidades educativas enteras tengan que perder días de clases o migrar a otros establecimientos. Asimismo, es inaudito que el Ministerio de Educación de la provincia anuncie el cierre de escuelas rurales, dejando desamparados a docentes, alumnos y padres. En vez de combatir el desempleo y la deserción escolar, el gobierno provincial recrudece, atentando contra el derecho al trabajo de los docentes rurales y volviendo cada vez más inaccesible el derecho fundamental a la educación", sentenció.