La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo drásticos recortes a sus estimaciones de cosecha de soja y maíz del ciclo 2022/23 debido a los efectos de una histórica sequía, que podría provocar aún más reducciones en los pronósticos.
En su informe mensual de granos, la BCR recortó a 27 millones de toneladas su estimación de cosecha para la soja, desde los 34,5 millones estimados previamente, y redujo a 35 millones de toneladas su previsión para el maíz, desde los 42,5 millones que había anunciado en febrero.
La BCR dijo que, en el caso de la soja, la cosecha sería peor que la del ciclo 2008/09, cuando se recolectaron 31,8 millones de toneladas, pero no detalló cuándo fue la última vez que Argentina produjo tan poca soja.
Sin embargo, según datos del Ministerio de Agricultura sería la producción más baja desde 1999, cuando la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas, aunque producto de 8,7 millones de hectáreas. En la actual campaña 22/23, según la BCR se sembraron 16 millones de hectáreas con soja.
"Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna", dijo la Bolsa de Rosario, que agregó que a la peor falta de lluvias en los últimos 60 años se le agrega "marcas térmicas que son récords desde 1906".
La sequía que afecta a los productores rurales argentinos en algunas zonas se remonta hasta mayo del año pasado, mientras que Argentina ha sufrido al menos ocho olas de calor esta temporada estival 2022/23 y según el servicio meteorológico oficial, en febrero se registraron más de 27 temperaturas máximas récord. (Reuters)