WASHINGTON, Estados Unidos.- China profundizará su cooperación con Rusia para seguir tratando de desafiar a Estados Unidos, a pesar de la preocupación internacional por la invasión a Ucrania, evaluaron las agencias de inteligencia estadounidenses, en la presentación de un informe de una comisión del Congreso de ese país.
“Pese a la reacción mundial por la invasión a Ucrania, China mantendrá su cooperación diplomática, de defensa, económica y tecnológica con Rusia para seguir intentando desafiar a Estados Unidos, aunque limitará el apoyo público”, señala el texto del informe vinculado a la audiencia anual del Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas mundiales a la seguridad del país, presentado ayer.
El estudio se centró en gran medida en las amenazas de China y Rusia, evaluando que Pekín seguirá utilizando sus activos militares y de otro tipo para intimidar a sus competidoras en el Mar de China Meridional y que se basará en acciones que ya venía desarrollando desde 2022, y que podrían incluir más incidentes como los cruces del estrecho de Taiwán o sobrevuelos con misiles sobre la isla, que reclama su independencia, pero que China considera una provincia suya. Taiwán tiene un estatus político especial debido a su importancia como fábrica de superconductores para la industria informática.
“Quizá no haga falta decir que la República Popular China, que está desafiando cada vez más a Estados Unidos, económica, tecnológica, política y militarmente, sigue siendo nuestra prioridad en todo el mundo”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, principal asesora de inteligencia del presidente Joe Biden.
Para cumplir la visión del líder chino Xi Jinping de convertir a China en una gran potencia, el Partido Comunista Chino (PCCh) “está cada vez más convencido de que sólo puede hacerlo a expensas del poder y la influencia de Estados Unidos”, sostuvo Haines.
Sin embargo, la experta destacó que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Pekín aún cree que es beneficioso mantener una relación estable, a pesar de las recientes y duras críticas que hizo el líder chino Xi a Washington, por su postura de abuso de liderazgo.
Durante el interrogatorio, el senador Angus King preguntó por la opinión de Haines sobre los lazos de Pekín con Moscú. “¿Se trata de un matrimonio temporal de conveniencia o de una relación amorosa a largo plazo?”, interrogó.
“Sigue profundizándose”, respondió Haines, que añadió que dudaría en calificar los lazos Pekín-Moscú de romance. “Hay algunas limitaciones que podrían seguir en esa asociación. No vemos que se conviertan en aliados como lo somos nosotros con los aliados de la OTAN, pero, sin embargo, sí vemos una creciente (cooperación) en todos los sectores”, afirmó.
Según el informe, Rusia probablemente no busque un conflicto con Estados Unidos y la OTAN, pero la guerra en Ucrania conlleva un “gran riesgo” de que eso ocurra. Agregó que existe un “verdadero potencial” de que los fracasos militares de Moscú en Ucrania perjudiquen al presidente Vladimir Putin, aumentando el potencial de una escalada. Haines dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no prevén que el ejército ruso se recupere lo suficiente este año como para lograr importantes avances territoriales. (Reuters)