La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)se reunirá el próximo JUEVES para tratar la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza militar. Lo confirmó el secretario general, Jens Stoltenberg.
Aclaró que “no hay garantías sobre los plazos de entrada” de los países nórdicos. “Es importante que este proceso de ratificación se complete lo antes posible”, subrayó y señaló que, en cuanto a Suecia, seguramente obtendrá el ingreso “en algún momento”.
Según el funcionario, la reunión en Bruselas, sede del organismo, será una oportunidad para “discutir la situación, e intentar alcanzar una posición común”.
Después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, Finlandia y Suecia entregaron a Stoltenberg el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN.
Ankara primero bloqueó los pedidos, porque esos países alojan a sectores opositores a los que el gobierno turco acusa de "terroristas", pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones del país de Medio Oriente.