Diferentes agrupaciones políticas y organizaciones de mujeres marcharán esta tarde hacia la plaza Independencia llevando diferentes consignas en una nueva jornada de lucha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La concentración fue convocada en la plaza Yrigoyen, a partir de las 18.30, y desde ahí marcharán hacia la Casa de Gobierno, por la calle Congreso.
La agenda, además de la marcha, contempla intervenciones artísticas y manifestaciones, con el objetivo de fomentar, entre otros puntos, los cuidados de la salud femenina y la prevención de la violencia de género.
Desde el colectivo de mujeres Ni una Menos Tucumán levantarán sus voces para reclamar la igualdad de salario por igual trabajo, la feminización de la pobreza, que las tareas de cuidado son trabajo, que se terminen los femicidios y que los abusadores y violentos sean apartados del poder político y judicial, entre otros reclamos.
El origen del 8M
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.