El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo abrieron nuevas inscripciones a un plan de subsidios para empleadas domésticas, quienes a partir de marzo tendrán un incremento en sus haberes.
Se trata del Programa Registradas, que tiene el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.
Por otra parte, las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento este mes y tendrán la posibilidad de acceder a ayudas de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por Embarazo (AUE).
Plan Registradas para empleadas domésticas
Mediante el Decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas de Fernández, las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; y de Mujeres, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, se prorrogó la inscripción al Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además, también se modificaron los porcentajes de cobertura salarial que paga el Estado durante seis meses: mientras que previamente se cubría ya sea un 50% o un 30% del salario del trabajador doméstico en base a los ingresos brutos declarados por el empleador, ahora esto cambió.
Según oficializa el artículo 1° de la norma, la asistencia estatal "será de una suma mensual equivalente al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas".
El decreto aclara entonces que se pagará el 50% del salario mensual dispuesto por convenio en la categoría "personal para tareas generales". Según el último aumento de marzo acordado por el Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este monto asciende a $ 75.075, por ende, en estos casos el Estado cubriría poco más de $ 37.500 pesos del salario durante seis meses.
Cabe resaltar que este desembolso no necesariamente se trata del 50% del salario del trabajador doméstico dado que el sueldo definido por su empleador podría superar al mínimo dispuesto por ley.
Empleadas domésticas: cuánto cobrarán a partir de marzo
Las empleadas domésticas recibirán desde marzo 2023 un nuevo aumento en sus haberes establecidos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del 5% y de carácter no acumulativo.
La suba correspondiente al tercer tramo de actualización del 24%, continuará en abril con otro 4%, según consta en la Resolución 6/2022, publicada en diciembre en el Boletín Oficial.