Los cinco momentos clave en la ruptura entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro

Los cinco momentos clave en la ruptura entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro

Juntos por el Cambio se encamina hacia una fractura definitiva en Tucumán.

ACTUALMENTE DISTANCIADOS. Sánchez y Alfaro, durante los festejos en el búnker de JxC en 2021.  ACTUALMENTE DISTANCIADOS. Sánchez y Alfaro, durante los festejos en el búnker de JxC en 2021.
07 Marzo 2023

A poco más de dos meses de las elecciones del 14 de mayo, Juntos por el Cambio (JxC) se encamina hacia el quiebre definitivo en Tucumán por la falta de acuerdo entre el presidente de la UCR local, Roberto Sánchez, y el líder del PJS, Germán Alfaro.

Todavía resta una instancia decisiva para que ambos referentes puedan salvar sus diferencias respecto a la fórmula, ya que el martes 14 de marzo vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas celebren las internas previstas por la normativa vigente. Sin embargo, el hecho de que ambos hayan anotado sus propios frentes ante la Junta Electoral Provincial indica que resultará complejo que lleguen a un acuerdo en el corto plazo.

Es que las tensiones entre el diputado radical y el intendente del PJS acumulan ya más de un año de negociaciones frustradas. Y sobre la mesa, además del orden del binomio (Sánchez-Alfaro o Alfaro-Sánchez) aparecen otros factores que generan discrepancias, como las candidaturas en los municipios actualmente bajo el sello de JxC. Todas las idas y vueltas entre el presidente de la UCR local y el líder del PJS pueden resumirse en cinco momentos clave.

1) 2021: rivales internos, lista única y festejo

Las elecciones nacionales de 2021 fueron el primer escenario que puso a prueba la unidad en Juntos por el Cambio de Tucumán. Y, de hecho, en las PASO de agosto de ese año la coalición opositora presentó tres listas de precandidatos a diputado nacional y a senador nacional.

Sánchez, entonces intendente de Concepción, se impuso en la categoría para la Cámara de Diputados ante Ramiro Beti, dirigente del PRO que encabezó las boletas del alfarismo.

Alfaro, por su parte, dejó atrás en la contienda para el Senado al radical Mariano Campero, uno de los dirigentes que apuntaló la figura de Sánchez desde el inicio.

REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro podrían reunirse para dialogar a mediados de enero de 2023. REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro podrían reunirse para dialogar a mediados de enero de 2023. FOTO ARCHIVO

Así, en las generales, el intendente de la Capital lideró la lista de JxC para la Cámara alta -finalmente en la banca asumió Beatriz Ávila, segunda postulante-, y Sánchez, para la Cámara baja. Y a pesar de que el peronismo había vuelto a unirse por el pase de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación, JxC logró prácticamente un empate técnico, ya que quedó a sólo dos puntos del armado del Frente de Todos.

Tras los comicios, Sánchez y Alfaro compartieron la celebración junto a sus dirigentes en un hotel céntrico.

2) Sin diálogo y con planes en paralelo

Las intermedias de 2021 quedaron atrás, y de inmediato Sánchez y Alfaro comenzaron a evidenciar sus diferencias.

Pronto quedó claro que ambos pretendían encabezar la fórmula de JxC en las próximas provinciales. Y el radical confirmó esto en noviembre de 2022, cuando oficializó su lanzamiento a gobernador, en fórmula con el ruralista Sebastián Murga, de CREO. Y obtuvo la "bendición" del presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales.

Mientras tanto, Alfaro se abstuvo de confirmar su postulación durante unos meses (de hecho, lo hizo en febrero pasado, en un acto en el parque 9 de Julio). Pero, a la vez que recorría comunas rurales y municipios del interior, estrechó sus lazos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los "presidenciables" dentro de JxC a nivel nacional.

3) Fin de año con reuniones fallidas y el día de las dos actas

El cierre de 2022 anticipaba las tensiones que ahora atraviesa Juntos por el Cambio en Tucumán. Hubo reuniones fallidas y varios intentos por definir los mecanismos para dirimir la fórmula de la coalición. Mientras unos proponían internas cerradas (en línea con la normativa electoral vigente en Tucumán), otros afirmaban que estos comicios debían ser abiertos (como había indicado la mesa nacional de JxC).

La falta de acuerdo quedó plasmada "el día dos actas". En el encuentro del 14 de diciembre, el alfarismo impulsó uno de los documentos, mientras el radicalismo -encabezado por Sánchez- rubricó el otro. 

4) Un almuerzo que generó expectativas

Pasó mediados de enero, y un encuentro en Barrio Sur generó expectativas por un acercamiento entre Sánchez y Alfaro. En el restaurante situado en un hotel de la zona del ex Abasto, el radical y el líder del PJS compartieron un almuerzo que se extendió durante unas dos horas.

Alfaro y Sánchez, cara a cara. Alfaro y Sánchez, cara a cara.

Ambos salieron conformes con el resultado del cara a cara, y sus principales interlocutores quedaron a cargo de sostener el diálogo para buscar un acuerdo interno en JxC.

Sin embargo, a los pocos días la relación volvió a enfriarse. 

5) Un quiebre plasmado ante la Junta Electoral

En estos días, el quiebre en Juntos por el Cambio quedó plasmado ante la Junta Electoral Provincial.

El radicalismo encabezado por Sánchez, alegando que así lo habían dispuesto los convencionales partidarios, anotó -precisamente el día en que Alfaro se lanzaba a gobernador- el frente "Juntos por el Cambio" ante el órgano de control de los comicios con Participación Ciudadana, de Paulo Ternavasio; y sin incluir al PJS, ni al PRO ni a CREO, entre otros aliados.

Ante esta situación, el alfarismo anotó el frente "Juntos para Cambiar Tucumán", a través de Compromiso Ciudadano Independiente y el Partido de las Ciudades en Acción.

Hasta última hora de ayer hubo negociaciones para tratar de que el líder del PJS y el presidente de la UCR unificaran los frentes. Pero esto no fue posible.

Los próximos días serán decisivos. El 14 de marzo vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas previstas por la normativa vigente. Quizás sea la última oportunidad para el acuerdo en JxC.

Comentarios