Canje de deuda en pesos: el análisis de economistas tucumanos

Canje de deuda en pesos: el análisis de economistas tucumanos

Eduardo Robinson y Pablo Pero coinciden en que se trata de un parche para el corto plazo, que complica aun más el futuro.

CANJE DE DEUDA. Los economistas tucumanos Eduardo Robinson y Pablo Pero coinciden en que se trata de un parche para el corto plazo, que complica aun más el futuro. CANJE DE DEUDA. Los economistas tucumanos Eduardo Robinson y Pablo Pero coinciden en que se trata de un parche para el corto plazo, que complica aun más el futuro.
06 Marzo 2023

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que las entidades bancarias podrán escoger canjear la deuda en pesos. Esto aplaza los grandes vencimientos de los bonos para 2024 y para 2025.

Los economistas tucumanos Eduardo Robinson y Pablo Pero ven en esta medida una solución a corto plazo, que genera certidumbre, al menos hasta las próximas elecciones nacionales.

Ambos destacaron que el vencimiento de los bonos traería mayor inflación, al liberar una gran masa de dinero en el mercado interno, o una fuerte dolarización de las carteras con presión en el tipo de cambio.

“El Gobierno está tratando de cerrar una renegociación que asegure la tranquilidad financiera por más tiempo. Es una buena medida, porque hay un canje y una renegociación voluntaria de parte de los bancos”, consideró Pero.

“Esta medida no es ninguna sorpresa; se veía venir porque la Argentina tiene precisamente un sobreendeudamiento en el mercado interno, y este año había una acumulación de alrededor de $ 6 billones”, apuntó Robinson, quién además enmarcó la decisión del Gobierno en un período de escasez de dólares y de sequía que golpearon a la economía nacional.

Reputación y credibilidad

Los especialistas remarcaron el rol determinante que ocupan la reputación y la credibilidad en las finanzas, ya que condiciona la decisión de las entidades bancarias de renovar o no los bonos.

“Las dudas futuras de lo que la oposición va a hacer pueden generar que en el Gobierno de hoy nadie quiera recomprar o renegociar los bonos, por lo que se ofreció el canje como una manera de despejar el panorama y asegurar la renegociación ya. El Gobierno ofrece a los bancos pagar la inflación o la devaluación”, explicó Pero.

“Las dudas persisten porque estamos transitando un año electoral donde las presiones de los distintos sectores sociales son más fuertes, lo que impacta en las expectativas, por lo que la credibilidad es importante para llevar a cabo cualquier política económica. Si el gobierno no planteaba esta situación del canje voluntario, las expectativas iban a jugar muy en contra”, añadió Robinson.

Previsión a largo plazo

Según los especialistas, la medida del canje dilata un problema de raíz -el déficit fiscal-, pues la tasa de interés del 100% hace que la deuda incremente a futuro.

“Resolver algo con cierta premura en el corto plazo, pero seguir trasladando los problemas de fondo para más adelante es algo característico de la economía argentina. Se va a trasladar esta acumulación de endeudamiento hacia el futuro que se va a tener que resolver nuevamente con una reestructuración de la deuda, pero no va a poder afrontar nuevamente estos compromisos por el alto impacto en término monetarios y por la incidencia en el tipo de cambio en el dólar”, sentenció Robinson.

“Hoy te debo $ 100, pero mañana te voy a deber $ 200; es como una bola de nieve que va creciendo cada vez más. Cualquier Gobierno que quiera resolver el problema a largo plazo debe bajar el déficit fiscal para dejar de depender de la emisión de pesos y de bonos, lo que le quitarán presión a los precios”, finalizó Pero.

Comentarios