El Previaje reanimó el turismo interno después del apagón de la pandemia y, tras tres ediciones, se consolidó como una herramienta estatal para estimular al sector durante la temporada baja: esa será la misión de la cuarta parte que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzará durante este mes. Con la publicación de las bases de datos que generó, el Previaje también se constituye en una fuente de valor para dimensionar las implicancias y tendencias del movimiento turístico en el país. En su faceta de emisor, Tucumán aportó 43.800 viajes con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el destino más requerido en el análisis mes a mes. Esta cifra supone el 2,19% del total de dos millones de traslados realizados en el país con Previaje.
Con este incentivo, 121.700 viajeros partieron desde Tucumán. Los registros disponibles en el Sistema de Información Turística de la Argentina (yvera.tur.ar/sinta) exponen que, además de a la capital del país, los beneficiarios tucumanos usaron típicamente el mecanismo para visitar la provincia de Buenos Aires -donde están los principales balnearios- durante los meses de diciembre de 2021, y de enero y febrero de 2022. En ese tiempo hubo más de 11.000 viajes hacia aquel destino. En febrero del año pasado, además, se detectó la mayor actividad. En ese mes ocurrieron casi 12.000 traslados, más de un cuarto del total procedente de Tucumán entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
Como el ministro Matías Lammens confirmó que Previaje se concentrará en el fortalecimiento del turismo durante las épocas de menor actividad, lo que ya ocurrió durante la tercera y última edición, y como aumentaron las barreras para acceder a la devolución de los importes gastados (con topes de beneficios por persona), es muy probable que ya no haya otro “veranito turístico” como el del año pasado. En ese tiempo no sólo se verificó un gran volumen de viajes y de viajeros, sino que los tucumanos también aprovecharon el programa de incentivos estatales para moverse por casi todo el país, con la playa bonaerense como objetivo principal.
Los menos elegidos
Del análisis de los datos se desprende que La Pampa está entre las jurisdicciones menos elegidas por los viajeros de Tucumán: sólo se inscribieron pasajes hacia esa provincia en febrero de 2022. Peor la sacó Formosa. Ningún turista tucumano inscribió viajes hacia el distrito gobernado por Gildo Insfrán, según la información difundida por el Estado Nacional. Por el contrario, sí hubo registros de pasajes originados en Tucumán para visitar localidades turísticas de la propia provincia.
En el mes de inauguración de Previaje, enero de 2021, Río Negro resultó el destino “ganador” en la provincia en cuanto a cantidad de viajes, aunque el mayor número de viajeros prefirió las playas de la provincia de Buenos Aires (la circunstancia de que el número de viajes en un período no es igual al de viajeros obedece a que un mismo desplazamiento puede movilizar a uno o más pasajeros). Otra peculiaridad se dio en marzo y octubre del anteaño pasado, cuando Córdoba terminó en el primer puesto tanto en viajes como en viajeros de Tucumán. Río Negro volvió a la cima en abril de 2021, y se mantuvo allí durante la temporada alta invernal (junio y julio) de aquel año y del siguiente. Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, tuvo su momento de auge entre los tucumanos en agosto y septiembre de 2021. Con matices, la CABA dominó el resto de los meses en cuanto al número de viajes.
Bariloche y la costa
El Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (Previaje) consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de individuos equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estos realicen (ver previaje.gob.ar). En las tres etapas ya completadas, el programa tuvo variaciones en cuanto al alcance temporal y económico. El mecanismo ofreció al Estado la posibilidad de reunir un caudal excepcional de información. Según recordó el Sinta, el proceso de carga de los comprobantes para obtener el crédito correspondiente incluyó los datos de los beneficiarios (como la residencia, la edad y el género), además de detalles relativos a sus viajes (las fechas de inicio y finalización; el origen y destino; características del grupo de viaje, entre otras) y de los prestadores de los servicios turísticos (la actividad a la que pertenecen, ubicación, etcétera).
Los informes oficiales refieren que Previaje reunió 262.053 comprobantes por un total de $ 10.010,7 millones en la edición inicial. La segunda fue la de mayor tamaño, con un total de 2.032.282 comprobantes por $ 98.864,5 millones. La tercera edición, concentrada en viajes de octubre y noviembre de 2022, logró cargas de 430.885 comprobantes y una facturación de $25.793,7 millones. “En términos reales, el monto de los comprobantes de la segunda edición fue seis veces superior a la primera y siete veces mayor que la tercera”, explica la Bitácora del Sinta.
Entre los destinos más elegidos en todo el país para hacer turismo con el aporte de recursos públicos están las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Misiones y Mendoza. El Ministerio de Lammens indicó que Río Negro fue la provincia con mayor cantidad de viajes cargados y con mayor cantidad de viajeros (96.675) en la primera edición de Previaje, con Bariloche como su destino más visitado. La provincia de Buenos Aires se destacó con un énfasis especial en Previaje 2, cuando la Costa Atlántica registró niveles de actividad muy elevados en términos históricos (la cantidad de viajeros en esa etapa llegó a 880.238). También fue la provincia más elegida en la tercera edición, con 147.436 viajeros. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aparece en segundo lugar en Previaje 3 (104.574 viajeros) con estadías de menor duración.
Palpitando el Previaje 4
La apertura de Previaje 4 coincidirá este año con la iniciativa de descuentos turísticos en línea llamada Travel Sale. La promoción de operaciones para viajes internos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) tendrá lugar del 27 de marzo al 2 de abril. Se espera que, en simultáneo, el Gobierno active este mes un nuevo Previaje para alentar el turismo en la Argentina después de la Semana Santa, entre mayo y junio de 2023.