Las ventas minoristas PyMEs cayeron durante los dos primeros meses de 2023

Las ventas minoristas PyMEs cayeron durante los dos primeros meses de 2023

El descenso fue de 0,6% entre enero y febrero, según un informe privado. Los comercios vendieron el mes pasado un 0,9% menos respecto del mismo período de 2022.

Ventas minoristas. Foto de archivo / La Gaceta Ventas minoristas. Foto de archivo / La Gaceta
05 Marzo 2023

Las ventas minoristas PyMEs cayeron 0,9% en febrero, frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumularon un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año. 

En la comparación mensual, los comercios vendieron en febrero un 0,6% menos que en enero último.

Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos, con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos.

Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en su relevamiento mensual entre 1.135 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 31 de enero y 3 de febrero.

En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).

En cambio, hubo retracción en Textil e Indumentaria (-11%); Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%); y calzados y marroquinería (-0,8%).

Temas El País
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios